Máster en Dirección de Fotografía
Datos Básicos
Presentación
El objetivo es dotar al alumno de un nivel excelente de formación fotográfica química y digital a través de la experiencia de workshops prácticos en clase y de dirigir la fotografía de un cortometraje con medios profesionales supervisado por los mejores directores de fotografía de la industria del cine en España.
A quién va dirigido
El máster está dirigido a estudiantes con conocimientos avanzados en fotografía cinematográfica provenientes de escuelas de cine, facultades de comunicación audiovisual, escuelas de medios audiovisuales o simplemente autodidactas con gran experiencia en la dirección de fotografía en cine que deseen adquirir una formación de excelencia utilizando material de cámara e iluminación profesional y medios digitales para la corrección de color; y siendo supervisados por profesionales de la cinematografía de primer nivel.
Metodología práctica
La metodología empleada en el máster es eminentemente práctica, orientada al seguimiento individualizado del alumno en su evolución como Director de fotografía . Se fundamenta en la realización de ejercicios prácticos de dominio de la luz en “set “y exteriores, y de corrección de color en post-producción, y en la impartición de seminarios con algunos de los más importantes técnicos especialistas y directores de fotografía del país. Los ejercicios prácticos en plató y seminarios con prestigiosos cineastas se ruedan con las cámaras ARRI ALEXA SXT PLUS y RED SCARLET – W 5K. También se incluyen workshops en 16mm y 35mm.
Programa del máster
Módulo 1. Estilos y metodologías de la fotografía en el cine (6 ECTS)
Módulo 2. Clases teóricas y ejercicios prácticos de iluminación, cámara y corrección de color en el cine (12 ECTS)
Módulo 3. Preproducción de un rodaje desde el punto de vista de la Dirección de fotografía (12 ECTS)
Módulo 4. Realización del proyecto, Trabajo final de máster (30 ECTS)
Cámaras
Los alumnos del Máster en Dirección de Fotografía utilizarán para todos los ejercicios prácticos del programa la cámara ARRI ALEXA SXT PLUS. Al disponerla ECIB en propiedad, esta cámara será el principal vehículo de aprendizaje durante el curso. La ARRI ALEXA SXT PLUS es la cámara más utilizada en las producciones cinematográficas profesionales en todo el mundo.
ECIB dispone en propiedad de los siguientes equipos de cámara:
ARRI ALEXA SXT - PLUS
ARRIFLEX 435
RED SCARLET WEAPON DRAGON 5K
CANON XF605
BLACKMAGIC POCKET CINEMA CAMERA 6K
BLACKMAGIC POCKET CINEMA CAMERA 4K
Cortometrajes
Los alumnos inscritos dirigen la fotografía de los cortometrajes escritos y dirigidos por los alumnos del Máster en Dirección Cinematográfica.
Igualmente, tienen la oportunidad de trabajar en el resto de cortometrajes del máster, ejerciendo otras funciones destacadas dentro del equipo de cámara e iluminación, ya sea como Gaffer, operador, foquista, eléctrico, DIT, colorista o asistente.
Los mejores cortometrajes realizados durante el máster de dirección cinematográfica son exhibidos en una sala cinematográfica preparada para proyección en 4K y sonido 5.1.
Proyectos 35mm
Durante el Máster se plantearán ejercicios con soporte fotoquímico (película en 35mm) que abarcarán:
El conocimiento mecánico de la cámara (carga de chasis, enhebrado de la película, etc)
- Las pruebas de cámara (test de fijación, velocidad, encuadre, etc)
- El rodaje de escenas (control exhaustivo de la exposición, contraste y color en distintas situaciones lumínicas)
- La emulsion cinematografica:soporte, características físicas, tipos de películas.
- Flujo de trabajo en celuloide: Telecine, escaneado.
- Proceso de Intermediado Digital
- Sensitometría y colorimetría analógica
- Historia técnica del cine : cámaras y soportes en 16, 35, 70 mm.
- Evolución histórica del etalonaje de películas: del color timing al color grading. Procesos de laboratorio.
Profesorado
Nuestro claustro docente está constituido principalmente por profesionales en activo de la industria del cine cuya experiencia garantiza una formación acorde con la realidad de la profesión hoy en día.
Admisión
Para poder acceder al mismo es imprescindible postularse. Para la admisión no solo se valorará el conocimiento teórico de la fotografía aplicada al cine sino también, y especialmente, las habilidades demostradas en rodaje. Se examinarán los trabajos realizados previamente por el postulante con especial atención a la factura visual de sus producciones. El currículum académico del participante es importante para valorar su admisión al máster, pero no determinante para la resolución final.
Es también fundamental disponer de conocimientos básicos del software de corrección de color Davinci Resolve. Si no se atesoran estos conocimientos, la escuela ofrece la oportunidad de asimilarlos a través del curso intensivo de corrección de color que se imparte en ECIB durante el mes de julio.
Para aquellos alumnos que no sean admitidos al máster de fotografía, la escuela ofrece la opción de acceder al curso Avanzado en Dirección fotográfica y el curso de Corrección de color que se imparten de octubre a junio, para alcanzar el nivel demandado y poder matricularse al máster en la siguiente edición.