Todas las áreas
Todos los cursos
Diploma en Dirección Cinematográfica

3 años

·

Presencial

Máster en Dirección Cinematográfica y Puesta en Escena

15 meses

·

Presencial

Curso de Iniciación a la Dirección Cinematográfica

1 año

·

Presencial

Curso de crítica de cine y series de televisión

128 horas

·

Presencial

Todos los cursos
Diploma en Dirección de Fotografía

2 años

·

Presencial

Máster en Dirección de Fotografía

1 año

·

Presencial

Curso de Dirección de Fotografía

1 año

·

Presencial

Curso Avanzado de Dirección de Fotografía

1 año

·

Presencial

Curso de Corrección de Color con Davinci Resolve

1 año

·

Presencial

Máster en Cine Documental

1 año

·

Presencial

Todos los cursos
Curso de Iniciación al guion

1 año

·

Presencial

Postgrado de Guion para Cine y Tv

1 año

·

Presencial

Curso de crítica de cine y series de televisión

128 horas

·

Presencial

Curso de Interpretación: Modern Method Acting

1 año

·

Presencial

Máster en Montaje

1 año

·

Presencial

Curso de Corrección de Color con Davinci Resolve

1 año

·

Presencial

Máster en Diseño de Sonido Cinematográfico

1 año

·

Presencial

Máster en VFX

1 año

·

Presencial

Máster en Storyboard

1 año

·

Presencial

Curso de Diseño Gráfico para Cine

128h

·

Presencial

Máster en Producción Cinematográfica

1 año

·

Presencial

Todas las áreas
Diploma de Animación
Todos los cursos
Máster en Animación 2D

18 meses

·

Presencial

Curso de Blender para Animación 2D & 3D

1 año

·

Presencial

Curso de Iniciación a la Animación 2D

1 año

·

Presencial

Todos los cursos
Curso de Iniciación a la Animación 3D

1 año

·

Presencial

Máster en Animación 3D

18 meses

·

Presencial

Curso Intensivo de Animación 3D con Autodesk Maya

90 días

·

Presencial

Curso de Blender para Animación 2D & 3D

1 año

·

Presencial

Máster en Concept Art y Diseño de personajes

1 año

·

Presencial

Todos los cursos
Máster en Animación Stop-motion

18 meses

·

Presencial

Curso de iniciación a la animación Stop-motion

1 año

·

Presencial

Máster en Storyboard

1 año

·

Presencial

Máster en VFX

1 año

·

Presencial

Cursos de verano
Centro asociado a
ECIB. Escuela de cine de Barcelona. Copyright © Todos los derechos reservados.
Centro asociado a
ECIB. Escuela de cine de Barcelona. Copyright © Todos los derechos reservados.

Máster en Dirección de Fotografía

1 año
·
Presencial
Forma a estudiantes con conocimientos avanzados en fotografía cinematográfica que deseen adquirir una formación de excelencia utilizando material de cámara e iluminación profesional y medios digitales para la corrección de color; y siendo supervisados por profesionales de la cinematografía de primer nivel.

Máster en Dirección de Fotografía

Solicita Información

Datos Básicos

Duración
15 meses
Calendario
Del 1 de octubre de 2024 al 14 de diciembre de 2025
Lectivo
Del 1 de octubre de 2024 al 19 de Junio de 2025
Proyecto Final
De julio a diciembre 2025
Horario lectivo
Lunes a jueves de 16:00 a 20:00 h
Idioma
Castellano
Admisión
Postulación Previa y Prueba de acceso.
Titulación
Máster en Dirección de Fotografía por UVic - Universitat de Vic | Universitat Central de Catalunya
Máster en Dirección de Fotografía por ECIB - Escola de Cinema de Barcelona

Presentación

El objetivo es dotar al alumno de un nivel excelente de formación fotográfica química y digital a través de la experiencia de workshops prácticos en clase y de dirigir la fotografía de un cortometraje con medios profesionales supervisado por los mejores directores de fotografía de la industria del cine en España.

A quién va dirigido

El máster está dirigido a estudiantes con conocimientos avanzados en fotografía cinematográfica provenientes de escuelas de cine, facultades de comunicación audiovisual, escuelas de medios audiovisuales o simplemente autodidactas con gran experiencia en la dirección de fotografía en cine que deseen adquirir una formación de excelencia utilizando material de cámara e iluminación profesional y medios digitales para la corrección de color; y siendo supervisados por profesionales de la cinematografía de primer nivel.

Metodología práctica

La metodología empleada en el máster es eminentemente práctica, orientada al seguimiento individualizado del alumno en su evolución como Director de fotografía . Se fundamenta en la realización de ejercicios prácticos de dominio de la luz en “set “y exteriores, y de corrección de color en post-producción, y en la impartición de seminarios con algunos de los más importantes técnicos especialistas y directores de fotografía del país. Los ejercicios prácticos en plató y seminarios con prestigiosos cineastas se ruedan con las cámaras ARRI ALEXA SXT PLUS y RED SCARLET – W 5K. También se incluyen workshops en 16mm y 35mm.

Programa del máster

Módulo 1. Estilos y metodologías de la fotografía en el cine (6 ECTS)

Módulo 2. Clases teóricas y ejercicios prácticos de iluminación, cámara y corrección de color en el cine (12 ECTS)

Módulo 3. Preproducción de un rodaje desde el punto de vista de la Dirección de fotografía (12 ECTS)

Módulo 4. Realización del proyecto, Trabajo final de máster (30 ECTS)

Seminarios con reconocidos cineastas

Durante el máster se impartirán 3 seminarios con importantes directores de fotografía y técnicos especialistas del país, además de diversas clases magistrales. Al tratarse de cineastas en activo de gran demanda en la industria cinematográfica la confirmación de fechas de su participación se dará durante el transcurso del año académico. Los seminarios son de 16 horas lectivas de duración. Teniendo en cuenta la posibilidad de que finalmente alguno de estos profesionales no pudiese asistir al máster, la escuela lo sustituiría por uno de categoría profesional similar. Del “pool” de profesionales contactados por ECIB de los que saldrán los 3 directores de fotografía que impartirán los seminarios está formado por:

Xavi Gimenéz

2 Premios Gaudí a la Mejor Fotografía y Premio Goya a la Mejor Fotografía.

Filmografía destacada:

Marlowe (2022)
Legado en los huesos (2019)
100 metros (2016)
Contratiempo (2016)
El rey tuerto (2016)
Palmeras en la nieve (2015)
Tengo ganas de ti (2012)
Ágora (2009)
El maquinista (2004)

Daniel Aranyó

Premio Gaudí a la Mejor Fotografía.

Filmografía destacada:

Bird Box: Barcelona (2023)
Loco por ella (2021)
Spider-Man: Lejos de casa (2019) 2au
Into the Badlands (2018)
Cold skin (2017)
Mr. Right (2015)
Regresión (2015)
Tres metros sobre el cielo (2010)

Ángeles García

Primera asistente de cámara / foquista, de los siguientes proyectos:

Todos mienten (2023)
Matusalén (2023)
El silencio (2023)
Modelo 77 (2022)
Cuéntame cómo pasó (2022)
Veneno (2020)
Patria (2020)

Guillem Huertas

Primer asistente de cámara / foquista de los siguientes proyectos:

El otro lado (2023)
El año de la furia (2020)
Malnazidos (2020)
Diecisiete (2019)
El pacto (2018)
Jurassic World: El reino caído (2018)
Dame tus ojos (2016)
Un monstruo viene a verme (2016)
El Niño (2014)
Lo imposible (2012)

Andreu Rebés

Premio Gaudí a la Mejor Fotografía.

Filmografía destacada:

El favor (2023)
Historias para no contar (2022)
Sentimental (2020)
Félix (2018) – Serie de TV
73’ (2016)
Truman (2015)
Little Galicia (2015)

Tito Arcas

Con más de 90 trabajos como Gaffer y parte del equipo eléctrico, destacan los proyectos:

Esperando a Dalí (2023) G
Fácil (2022) G
El amor en su lugar (2021) G
La boda de Rosa (2020) G
Un monstruo viene a verme (2016) E
El olivo (2016) G
Lucía y el sexo (2001) E

ECIB organiza periódicamente varias actividades que cuentan con la presencia de reconocidos profesionales de la industria del cine. Estas son algunas de las últimas visitas relacionadas con el máster.

Roger Deakins

El director de Fotografía es reconocido por su trabajo con los Hermanos Coen, Sam Mendes o Denis Villeneuve. Ha ganado dos premios Óscars a mejor Dirección de Fotografía por “Blade Runner 2049” y “1917”.

Santiago Racaj

A la estupenda charla del director de fotografía de, entre otras: Magical Girl, La herida, Estiu 1993 o Los Ilusos, se unió en el tramo final nuestra profesora del diploma de dirección cinematográfica, Celia Rico, directora de la película  “Viaje al cuarto de una madre“, filme en el que trabajaron juntos.

José Luis Alcaine

Uno de los mejores directores de fotografía de la historia de nuestro cine, 5 premios Goya y 21 nominaciones a mejor fotografía. Premio Nacional de Cinematografía. Director de fotografía de 164 películas y series de TV. Entre ellas grandes clásicos de nuestro cine: El sur (Víctor Erice, 1983), El viaje a ninguna parte (Fernando Fernán Gómez, 1986), Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988), Belle Époque (Fernando Trueba, 1992), Jamón, Jamón (Bigas Luna, 1993), La mala educación (Pedro Almodóvar, 2004), Volver (Pedro Almodóvar, 2006) Las trece rosas (Emlio Martínez Lázaro, 2007).

Daniela Cajias

La directora de fotografía ganadora del Goya a mejor dirección de fotografía en 2021 por «Las niñas» y directora de fotografía de «Alcarràs», impartió  en nuestra escuela el taller «El arte de Observar»

Josep Maria Civit

El director de fotografía de numerosos proyectos dirigidos por Agustí Villaronga destacan en su filmografía los siguientes largometrajes:

  • Incierta Gloria
  • El rey de la Habana
  • La vampira de Barcelona
  • La cara oculta
  • Cándida

Pablo Rosso

El director de fotografía de la saga completa de “REC” , «Verónica» y «Mientras duermes», impartió una masterclass  sobre prácticas de cámara e iluminación en set.

Cámaras

Los alumnos del Máster en Dirección de Fotografía utilizarán para todos los ejercicios prácticos del programa la cámara ARRI ALEXA SXT PLUS. Al disponerla ECIB en propiedad, esta cámara será el principal vehículo de aprendizaje durante el curso. La ARRI ALEXA SXT PLUS es la cámara más utilizada en las producciones cinematográficas profesionales en todo el mundo.

ECIB dispone en propiedad de los siguientes equipos de cámara:

ARRI ALEXA SXT - PLUS

Los alumnos del Máster en Dirección de Fotografía utilizarán para todos los ejercicios prácticos del programa la cámara ARRI ALEXA SXT PLUS. Al disponerla ECIB en propiedad, esta cámara será el principal vehículo de aprendizaje durante el curso. La ARRI ALEXA SXT PLUS es la cámara más utilizada en las producciones cinematográficas profesionales en todo el mundo.

ARRIFLEX 435

Creada en 1995 , la Arriflex 435, es una de las cámaras de cine analógico más populares hoy en día por su versatilidad. Proporciona una perfecta estabilidad de imagen gracias a su obturador electrónico, lupa de gran resolución y sistema de “capping shutter”. Añade respecto a otros tipos de cámara en 35mm la posibilidad de trabajar en formato super 35mm y a velocidad de 150 fotogramas por segundo. Permite cambiar los ajustes durante una toma y filmar con varios efectos de velocidad y obturación, ofreciendo una gran libertad creativa para el director y DOP. Otro factor extraordinario de la Arri 435 es que permite ver lo filmado-en tiempo real- a través de una señal de video. Respecto a la disposición de carga, la cámara permite utilizar chasis de 60,122 y 400 metros.

RED SCARLET WEAPON DRAGON 5K

RED Scarlet-W, una cámara de cine digital que incorpora el sensor DRAGON Con una resolución nativa de 5K y un rango dinámico de 16,5 stops, esta cámara brilla por su versatilidad. Puede grabar en R3D, ProRes y DNxHD (Además permite cargar archivos 3D LUT que facilitan la previsualización en cámara de cualquier look creado y deseado. Con antena WiFi y micro de cámara integrados, esta pequeña maravilla de la tecnología puede llegar a grabar hasta 300fps a 2K (2:40:1)// 150fps a 4K (2:40:1) // 60fps a 5K (2:40:1). No obstante, la velocidad no es su única virtud; parte del gran potencial de este modelo radica en la posibilidad de poder intercambiar fácilmente la torreta y así poder pasar de monturas EOS (Canon) a PL (Arri-cine 54mm). Este hecho permite versatilizar la cámara durante el transcurso del año, facilitando además las clases diarias y elevando sus prestaciones en los proyectos finales encarados a la proyección en salas. La cámara viene equipada con los siguientes accesorios: Mounting plate (15mm), Baterías Red Brick, matte box, Red station mini-mag, 2 Red Minimag de 120GB, montura PL DSMC TI PL MOUNT (CAPTIVE), release de 19mm + DSMC MOUNTING PLATE y Follow focus.

CANON XF605

BLACKMAGIC POCKET CINEMA CAMERA 6K

La Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K presenta un sensor Super 35 de 6144 x 3456 y facilita el uso de objetivos fotográficos EF más grandes, a fin de crear imágenes de calidad cinematográfica con una menor profundidad de campo, lo que a su vez genera fondos con desenfoques y efectos estilo Bokeh. Además, la resolución adicional brinda más flexibilidad para ajustar el encuadre durante las etapas de edición y etalonaje. Esto significa que se puede grabar en 6K y luego, en la posproducción, realizar un acercamiento y un reencuadre para lograr planos generales y primeros planos, todo con una sola cámara y sin perder calidad.

BLACKMAGIC POCKET CINEMA CAMERA 4K

La cámara cinematográfica digital de resolución 4K más pequeña del mercado con montura para objetivos tipo PL, rango dinámico excepcional y sensor Super 35 con obturador global. Entre sus prestaciones se destacan el intervalo dinámico de 12 pasos, la posibilidad de grabar archivos en formato RAW 4K y ProRes, la pantalla táctil para el ingreso de metadatos y el armazón de aluminio mecanizado.

Cortometrajes

Los alumnos inscritos dirigen la fotografía de los cortometrajes escritos y dirigidos por los alumnos del Máster en Dirección Cinematográfica.

Igualmente, tienen la oportunidad de trabajar en el resto de cortometrajes del máster, ejerciendo otras funciones destacadas dentro del equipo de cámara e iluminación, ya sea como Gaffer, operador, foquista, eléctrico, DIT, colorista o asistente.

Los mejores cortometrajes realizados durante el máster de dirección cinematográfica son exhibidos en una sala cinematográfica preparada para proyección en 4K y sonido 5.1.

Mamá no quiere ir a la playa

Ver

Lo que no hablo con mi madre

Ver

La Recaiguda

Ver

Dejar ir

Ver

Cos

Ver

El último macho

Ver

L'ultima versió

Ver

Lluna

Ver

Proyectos 35mm

Durante el Máster se plantearán ejercicios con soporte fotoquímico (película en 35mm) que abarcarán:

El conocimiento mecánico de la cámara (carga de chasis, enhebrado de la película, etc)

  • Las pruebas de cámara (test de fijación, velocidad, encuadre, etc)
  • El rodaje de escenas (control exhaustivo de la exposición, contraste y color en distintas situaciones lumínicas)
  • La emulsion cinematografica:soporte, características físicas, tipos de películas.
  • Flujo de trabajo en celuloide: Telecine, escaneado.
  • Proceso de Intermediado Digital
  • Sensitometría y colorimetría analógica
  • Historia técnica del cine : cámaras y soportes en 16, 35, 70 mm.
  • Evolución histórica del etalonaje de películas: del color timing al color grading. Procesos de laboratorio.

Algunos ejemplos de proyectos de 35mm

L'ultima giornata

Spot Cornetto

Saudade

Who am i

Spot Porsche

Left Unsaid

Profesorado

Nuestro claustro docente está constituido principalmente por profesionales en activo de la industria del cine cuya experiencia garantiza una formación acorde con la realidad de la profesión hoy en día.

Admisión

Para poder acceder al mismo es imprescindible postularse. Para la admisión no solo se valorará el conocimiento teórico de la fotografía aplicada al cine sino también, y especialmente, las habilidades demostradas en rodaje. Se examinarán los trabajos realizados previamente por el postulante con especial atención a la factura visual de sus producciones. El currículum académico del participante es importante para valorar su admisión al máster, pero no determinante para la resolución final.

Es también fundamental disponer de conocimientos básicos del software de corrección de color Davinci Resolve. Si no se atesoran estos conocimientos, la escuela ofrece la oportunidad de asimilarlos a través del curso intensivo de corrección de color que se imparte en ECIB durante el mes de julio.

Para aquellos alumnos que no sean admitidos al máster de fotografía, la escuela ofrece la opción de acceder al curso Avanzado en Dirección fotográfica y el curso de Corrección de color que se imparten de octubre a junio, para alcanzar el nivel demandado y poder matricularse al máster en la siguiente edición.

Otros cursos relacionados