Todas las areas
Todos los cursos
Diploma en Dirección Cinematográfica

3 años

·

Máster en Dirección Cinematográfica y Puesta en Escena

15 meses

·

Curso de Iniciación a la Dirección Cinematográfica

1 año

·

Todos los cursos
Diploma en Dirección de Fotografía

2 años

·

Máster en Dirección de Fotografía

1 año

·

Curso de Dirección de Fotografía

1 año

·

Curso Avanzado de Dirección de Fotografía

1 año

·

Curso de Corrección de Color con Davinci Resolve

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Documental

1 año

·

Todos los cursos
Curso de Iniciación al guion

1 año

·

Postgrado de Guion para Cine y Tv

1 año

·

Todos los cursos
Curso de Interpretación: Modern Method Acting

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Montaje

1 año

·

Todos los cursos
Curso de Corrección de Color con Davinci Resolve

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Diseño de Sonido Cinematográfico

1 año

·

Todas las areas
Todos los cursos
Diploma en Animación

3 años

·

Todos los cursos
Máster en Animación 2D

18 meses

·

Curso de Blender para Animación 2D & 3D

1 año

·

Curso de Iniciación a la Animación 2D

1 año

·

Todos los cursos
Curso de Iniciación a la Animación 3D

1 año

·

Máster en Animación 3D

18 meses

·

Curso Intensivo de Animación 3D con Autodesk Maya

90 días

·

Curso de Blender para Animación 2D & 3D

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Concept Art y Diseño de personajes

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Animación Stop-motion

18 meses

·

Curso de iniciación a la animación Stop-motion

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Storyboard

1 año

·

Todos los cursos
Máster en VFX

1 año

·

Todos los cursos
Curso en Dirección de Cine. Para menores entre 14 y 17 años

36h

·

Curso de Verano: Genealogías de un cine en femenino

20h

·

Curso de verano: Concept Art para menores entre 15 y 17 años

20h

·

Curso de Verano: Ayudantía de Dirección

40h

·

Curso de verano: Animación Stop motion para menores entre 15 y 17 años

20h

·

Curso de verano: Animación 3D para menores entre 15 y 17 años

40h

·

Curso de verano: Animación 2D para menores entre 15 y 17 años

60h

·

Centro asociado a
ECIB. Escuela de cine de Barcelona. Copyright © Todos los derechos reservados.

Diploma en Dirección Cinematográfica

3 años
·
Presencial
Forma al alumno en el aprendizaje de las técnicas cinematográficas necesarias para afrontar los retos de una industria cambiante con la finalidad de que descubra su mirada como cineasta a base de clases teórico/prácticas y la realización de cortometrajes para convertirse en profesional del cine y aprender a dirigir.

Diploma en Dirección Cinematográfica

10% de Descuento al 30.04.24

Datos Básicos

Duración
3 años
Créditos
180 ECTS (60 ECTS por año)
Calendario
1 de octubre de 2024 al 20 de junio de 2025 (1er año)
Horario
De lunes a viernes · 10:00 a 14:00
Idioma
Castellano
Admisión
Edad mínima 18 años. Titulación Bachillerato o Ciclo formativo.
Titulación
Diploma en Dirección Cinematográfica por Uvic - Universitat Central de Catalunya
Diploma en Dirección Cinematográfica por ECIB - Escola de Cinema de Barcelona

Presentación

Formar cineastas y profesionales de la industria que, a través de la teoría y de la práctica, descubran su propia autoría y desarrollen su obra cinematográfica a través del conocimiento de los distintos géneros fílmicos y el lenguaje cinematográfico. Nuestro propósito es formar al Director y Directora de Cine del siglo XXl, multidisciplinar, autónoma, singular, capacitada para aprovechar los recursos que facilita la era digital y, a su vez, poseedora de un amplio conocimiento del proceso de creación de una obra cinematográfica.

A quién va dirigido

El Diploma en Dirección Cinematográfica está dirigido a todas aquellas personas a partir de los 18 años que- sin un conocimiento previo de estudios audiovisuales- están interesados en aprender el oficio de la Dirección cinematográfica y todas sus disciplinas; producción, dirección montaje, guion, etc., de una forma práctica e intensiva, a través de la experiencia de transmitida por profesionales del medio.

Metodología

La metodología empleada en el diploma es eminentemente práctica, con simulacros de pitching, ejercicios prácticos y rodajes. La teoría se transmite a través de actividades prácticas que ayudan a consolidar el aprendizaje. Su evaluación se realiza a través de actividades de evaluación continua (AEC).

La creación de ejercicios prácticos sirve para observar la evolución del alumno en las asignaturas. El rodaje de cortometrajes cuantifica el nivel adquirido en cada año académico.

Aprende rodando

El Diploma está diseñado para que cada alumno comience a rodar desde el primer año.

Los rodajes son la mejor herramienta para que los alumnos asimilen los conceptos narrativos que van adquiriendo en las clases teóricas y, descubran así, su propia autoría. Los cortometrajes destacan la importancia del trabajo en equipo como factor clave para el éxito de la película. Los cortometrajes en el primer año del Diploma se realizan con cámaras DSLR HD, en segundo con Blackmagic Pocket Mini 4K. El último año se rueda en formatos RAW de Cine con Black magic pocket 6K, RED SCARLET – WEAPON 5K, RED EPIC SCARLET MYSTERIUM-X 5K.

Programa

En ECIB creemos que el arte cinematográfico se aprende, sobre todo, enfrentándose a la experiencia que significa convertir en imágenes lo plasmado en papel. La teoría debe ser asimilada a través de la práctica de rodaje para que ésta cobre un sentido completo.

Primer año

Lenguaje Cinematográfico (12 ECTS)

Dirección/Tutoría de realización 12 ECTS

Montaje (2 ECTS)

Guion (9 ECTS)

Historia del Cine (3 ECTS)

Producción (3 ECTS)

Dirección de fotografía (3 ECTS)

Dirección artística (3 ECTS)

Sonido (3 ECTS)

Edición de imagen (1 ECTS)

Cortometrajes (9 ECTS)

Segundo año

Lenguaje cinematográfico (12 ECTS)

Dramaturgia y Puesta en escena (6 ECTS)

Dirección/Tutoría realización (6 ECTS)

Montaje (1 ECTS)

Guion (6 ECTS)

Historia del Cine (2 ECTS)

Documental cinematográfico (1 ECTS)

Dirección de actores (3 ECTS)

Dirección artística (3 ECTS)

Script (3 ECTS)

Ayudantía de dirección (3 ECTS)

Sonido (2 ECTS)

Cortometrajes (9 ECTS)

Tercer Año

Lenguaje cinematográfico (12 ECTS)

Puesta en escena (12 ECTS)

Guion (6 ECTS)

Producción ejecutiva y Dirección de Producción (3 ECTS)

Cine digital y VFX (2ECTS)

Documental en primera persona (3 ECTS)

Ayudantía de Dirección (3 ECTS)

Script Editor (3 ECTS)

Dirección de actores (3 ECTS)

Dirección artística (3 ECTS)

El cine en la televisión. Las series (3 ECTS)

Cortometrajes (9 ECTS)

Profesorado

Nuestro claustro docente está constituido principalmente por profesionales en activo de la industria del cine cuya experiencia garantiza una formación acorde con la realidad de la profesión hoy en día.

Cámaras

ECIB dispone en propiedad de los siguientes equipos de cámara:

ARRI ALEXA SXT PLUS

La ARRI ALEXA XT Plus (XT = Xtended Technology) es la cámara más versátil y flexible de la gama ALEXA XT. Con un receptor inalámbrico integrado para el control remoto de la cámara y la lente, sensores incorporados de inclinación y giro, y conectores adicionales para el control de la cámara y la lente, la ALEXA XT Plus ofrece un valor único para todos aquellos que puedan prescindir de un visor óptico. Como todas las cámaras ALEXA XT, tiene grabación ARRIRAW en la cámara, filtración ND interna, sensor Super 35 4: 3, modo de sensor de Puerta Abierta, captura de CDL integrada, soporte LDS PL, nuevo soporte de montaje del visor, de-squeeze anamórfico y alta licencias de velocidad, así como un nuevo ventilador súper silencioso.
*El uso de esta cámara está reservado para los alumnos del máster en dirección cinematográfica y máster en dirección de fotografía

RED Scarlet-W 5K

RED Scarlet-W, una cámara de cine digital que incorpora el sensor DRAGON Con una resolución nativa de 5K y un rango dinámico de 16,5 stops, esta cámara brilla por su versatilidad. Puede grabar en R3D, ProRes y DNxHD (Además permite cargar archivos 3D LUT que facilitan la previsualización en cámara de cualquier look creado y deseado. Con antena WiFi y micro de cámara integrados, esta pequeña maravilla de la tecnología puede llegar a grabar hasta 300fps a 2K (2:40:1)// 150fps a 4K (2:40:1) // 60fps a 5K (2:40:1). No obstante, la velocidad no es su única virtud; parte del gran potencial de este modelo radica en la posibilidad de poder intercambiar fácilmente la torreta y así poder pasar de monturas EOS (Canon) a PL (Arri-cine 54mm). Este hecho permite versatilizar la cámara durante el transcurso del año, facilitando además las clases diarias y elevando sus prestaciones en los proyectos finales encarados a la proyección en salas. La cámara viene equipada con los siguientes accesorios: Mounting plate (15mm), Baterías Red Brick, matte box, Red station mini-mag, 2 Red Minimag de 120GB, montura PL DSMC TI PL MOUNT (CAPTIVE), release de 19mm + DSMC MOUNTING PLATE y Follow focus.

ARRIFLEX 435

Creada en 1995 , la Arriflex 435, es una de las cámaras de cine analógico más populares hoy en día por su versatilidad. Proporciona una perfecta estabilidad de imagen gracias a su obturador electrónico, lupa de gran resolución y sistema de “capping shutter”. Añade respecto a otros tipos de cámara en 35mm la posibilidad de trabajar en formato super 35mm y a velocidad de 150 fotogramas por segundo. Permite cambiar los ajustes durante una toma y filmar con varios efectos de velocidad y obturación, ofreciendo una gran libertad creativa para el director y DOP. Otro factor extraordinario de la Arri 435 es que permite ver lo filmado-en tiempo real- a través de una señal de video. Respecto a la disposición de carga, la cámara permite utilizar chasis de 60,122 y 400 metros.
*El uso de esta cámara está reservado para los alumnos del máster en dirección cinematográfica y máster en dirección de fotografía

Blackmagic Pocket 6k EF

La Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K presenta un sensor Super 35 de 6144 x 3456 y facilita el uso de objetivos fotográficos EF más grandes, a fin de crear imágenes de calidad cinematográfica con una menor profundidad de campo, lo que a su vez genera fondos con desenfoques y efectos estilo Bokeh. Además, la resolución adicional brinda más flexibilidad para ajustar el encuadre durante las etapas de edición y etalonaje. Esto significa que se puede grabar en 6K y luego, en la posproducción, realizar un acercamiento y un reencuadre para lograr planos generales y primeros planos, todo con una sola cámara y sin perder calidad.

BLACKMAGIC Pocket CINEMA 4K

La cámara cinematográfica digital de resolución 4K más pequeña del mercado con montura para objetivos tipo PL, rango dinámico excepcional y sensor Super 35 con obturador global. Entre sus prestaciones se destacan el intervalo dinámico de 12 pasos, la posibilidad de grabar archivos en formato RAW 4K y ProRes, la pantalla táctil para el ingreso de metadatos y el armazón de aluminio mecanizado.

Encuentros con profesionales

La Mirada de ECIB se extiende más allá de nuestras paredes. Creemos que el intercambio de ideas, filosofía y formas de trabajar con profesionales del medio cinematográfico enriquece la formación de nuestros alumnos. Muestra de este afán por ampliar nuestros programas formativos, ECIB organiza periódicamente varias actividades que cuentan con la presencia de reconocidos profesionales de la industria del cine. Se organizan eventualmente masterclasses y seminarios, dependiendo de la disponibilidad del profesional en cuestión.

Werner Herzog

El director alemán compartió su experiencia de más de cincuenta años haciendo cine, contestó las preguntas de nuestros alumnos y sobre todo, nos transmitió ese entusiasmo que le ha caracterizado a lo largo de su vida para emprender proyectos cinematográficos.

«Pregúntate si tienes el deseo y el conocimiento para compartir tu visión con los demás y si ese deseo es realmente muy muy intenso probablemente se transmitirá al público.» 

Estíbaliz Urresola Solaguren

El 29 de febrero de 2024, tuvimos el placer de recibir en nuestra escuela a Estíbaliz Urresola Solaguren, directora y guionista de 20.000 especies de abejas.

Ganadora del Premio Goya a mejor guion original y mejor dirección novel, dio una estupenda charla donde desgranó procesos y reflexiones surgidas de su multipremiado primer largometraje.

Bela Tarr

El cineasta húngaro Béla Tarr impartió en enero de 2024 dos masterclasses para nuestros alumnos de dirección cinematográfica: una masterclass conjunta para nuestros alumnxs de dirección cinematográfica; y un seminario exclusivo para los alumnos del máster en dirección cinematográfica.

Influencia fundamental del movimiento fílmico remodernista, sus películas en blanco y negro son un referente para toda una generación de cineastas europeos y del cine autoral americano. Con un estilo propio marcado por los largos planos secuencia, lentos movimientos de cámara donde y un minucioso trabajo coreográfico destacan en su obra los films Almanaque de Otoño (1984), Sátántangó (1994), Armonías de Werckmeister (2000) y El caballo de Turín (2011).

Las masterclases se engloban en el ciclo Bela Tarr en el que colaboramos junto a Filmin , Filmoteca de Catalunya , la academia del Cinema Català , Zumzeig , La foradada Films.

Carla Simón

La directora y guionista de las multipremiadas Estiu 1993 y Alcarràs regresó a nuestra escuela para impartir su seminario sobre preparación y trabajo con actores para nuestros alumnos del máster en dirección cinematográfica y puesta en escena.

Hermanos Dardenne

Los directores han charlado de manera muy amena y cercana sobre su metodología de trabajo, su evolución como cineastas, han comentado fragmentos de sus películas y respondido con interés a las preguntas realizadas por los alumnos.

Pedro Costa

El 14 de febrero de 2023 el director portugués Pedro Costa conversó con nuestro director académico Pere Alberó en una magistral clase abierta a la que asistieron alumnos de Diploma en Dirección cinematográfica, Máster en Dirección Cinematográfica y Máster en Documental.

Claudia Llosa

La directora peruana impartió una masterclass para todos nuestros alumnos de dirección y además también un taller exclusivo para los alumnos del Máster en dirección cinematográfica. Un taller activo de creación, lectura y análisis de escenas a partir de los cuales se irá trabajando un gran abanico de ejercicios, técnicas estructurales para dotar de un estilo propio y reconocible a la narración cinematográfica.

Jonás Trueba

Nos visita el director de ‘Los exiliados románticos ‘, ‘Los ilusos’ y la nominada al Goya a la mejor dirección novel ‘Todas las canciones hablan de mí ‘, entre muchas otras.

Trueba mantuvo una charla con nuestros alumnos en la que presentó su nueva película ‘Quién lo impide’ y habló de su trayectoria como cineasta.

Jaume Balagueró

Hemos tenido el placer de recibir en la escuela a un prestigioso tándem de profesionales. Jaume Balagueró, director de tres de las películas de la saga ‘REC’, ‘Mientras duermes’ y ‘Frágiles’ entre otras. También a Luís de la Madrid, montador de muchas de las películas de Balagueró y Coordinador del máster en montaje cinematográfico que se imparte en ECIB. Durante el coloquio hablaron de su relación profesional y de la evolución de su proceso de trabajo a lo largo de los años. Nuestros alumnos pudieron resolver sus dudas en la ronda de preguntas y respuestas.

Rodrigo Sorogoyen

El director madrileño impartió  una masterclass de 2 horas de duración donde nos desgranó momentos clave en la realización y dirección de actores en ANTIDISTURBIOS, EL REINO, QUE DIOS NOS PERDONE y STOCKHOLM. Los asistentes a la masterclass apreciaron, aún más, el trabajo de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña en la investigación y escritura de guion, las dotes de este para dirigir y el increíble savoir faire de actores como Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian o Roberto Álamo para mantenerse dentro de sus respectivos personajes ante las zancadillas que les plantea el director tras 15 o 17 tomas.

Franco Piavoli

El cineasta italiano, autor de la aclamada IL PIANETTA AZZURRO  por la que consiguió la admiración de compañeros de profesión como Ermanno Olmi, Andrei Tarkovski o Jean Rouch, impartió una masterclass a sus 89 años en la que transmitió a nuestros alumnos su cariño por el cine.

Victor Erice

Durante una semana en ECIB hemos tenido la suerte de contar con la presencia de Víctor Erice que ha impartido el seminario “Documental y ficción, un acercamiento a la doble naturaleza del cine”. Un recorrido personal y muy sugerente por la historia del cine, justo allá donde conviven y se complementan las estrategias de la ficción y del documental para hacer del cine algo más vivo.

Roger Deakins

El director de Fotografía es reconocido por su trabajo con los Hermanos Coen, Sam Mendes o Denis Villeneuve. Ha ganado dos premios Óscars a mejor Dirección de Fotografía por “Blade Runner 2049” y “1917”.

Lucrecia Martel

La cineasta argentina regresó a las aulas ECIB para mantener un encuentro con alumnos en una interesante charla organizada en colaboración con La Selva Cooperativa y su aceleradora de cine

Jasmila Žbanić

La directora de una de las mejores películas del 2021, Quo vadis, Aida?, impartió una masterclass a nuestrxs alumnxs de dirección sobre la producción del largometraje nominado a mejor película de habla no inglesa en los Oscars .

Cortometrajes

O que me parta un rayo

Ver

Sucio

Ver

Gime

Ver

Entre Toma y Toma

Ver

Lacrimosa

Ver

As Fraquejadas

Ver

Pell de Fang

Ver

Sensoria

Ver

Otros cursos relacionados