Todas las areas
Todos los cursos
Diploma en Dirección Cinematográfica

3 años

·

Máster en Dirección Cinematográfica y Puesta en Escena

15 meses

·

Curso de Iniciación a la Dirección Cinematográfica

1 año

·

Todos los cursos
Diploma en Dirección de Fotografía

2 años

·

Máster en Dirección de Fotografía

1 año

·

Curso de Dirección de Fotografía

1 año

·

Curso Avanzado de Dirección de Fotografía

1 año

·

Curso de Corrección de Color con Davinci Resolve

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Documental

1 año

·

Todos los cursos
Curso de Iniciación al guion

1 año

·

Postgrado de Guion para Cine y Tv

1 año

·

Todos los cursos
Curso de Interpretación: Modern Method Acting

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Montaje

1 año

·

Todos los cursos
Curso de Corrección de Color con Davinci Resolve

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Diseño de Sonido Cinematográfico

1 año

·

Todas las areas
Todos los cursos
Diploma en Animación

3 años

·

Todos los cursos
Máster en Animación 2D

18 meses

·

Curso de Blender para Animación 2D & 3D

1 año

·

Curso de Iniciación a la Animación 2D

1 año

·

Todos los cursos
Curso de Iniciación a la Animación 3D

1 año

·

Máster en Animación 3D

18 meses

·

Curso Intensivo de Animación 3D con Autodesk Maya

90 días

·

Curso de Blender para Animación 2D & 3D

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Concept Art y Diseño de personajes

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Animación Stop-motion

18 meses

·

Curso de iniciación a la animación Stop-motion

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Storyboard

1 año

·

Todos los cursos
Máster en VFX

1 año

·

Todos los cursos
Curso en Dirección de Cine. Para menores entre 14 y 17 años

36h

·

Curso de Verano: Genealogías de un cine en femenino

20h

·

Curso de verano: Concept Art para menores entre 15 y 17 años

20h

·

Curso de Verano: Ayudantía de Dirección

40h

·

Curso de verano: Animación Stop motion para menores entre 15 y 17 años

20h

·

Curso de verano: Animación 3D para menores entre 15 y 17 años

40h

·

Curso de verano: Animación 2D para menores entre 15 y 17 años

60h

·

Centro asociado a
ECIB. Escuela de cine de Barcelona. Copyright © Todos los derechos reservados.

Máster en Documental

1 año
·
Presencial
El máster tiene como objetivo fomentar la creatividad de los estudiantes a través del aprendizaje de las herramientas fundamentales del cine documental, con el fin de acompañar al estudiante en la creación de una mirada personal y única sobre la realidad.

Máster en Documental

10% de Descuento antes del 30.04.24

Datos Básicos

Duración
1 año
Créditos
60 ECTS
Calendario
Del 1 de octubre de 2024 al 19 de junio de 2025
Horario
De lunes a jueves de 16:00 a 20:00
Modalidad
Presencial
Admisión
Postulación Previa
Titulación
Máster en Documental por la UVic - Universitat de Vic | Universitat Central de Catalunya
Máster en Documental por ECIB - Escola de Cinema de Barcelona

Presentación

El cine documental está recobrando un lugar de vanguardia dentro del panorama cinematográfico internacional después de décadas de haber sido relegado a un segundo plano pues en los últimos años hemos presenciado una auténtica explosión del género a partir de la proliferación de producciones basadas en renovadas propuestas estéticas. España y, en especial, Barcelona son testigos del fenómeno expansivo del documental con nuevas salas de exhibición permanentes, multiplicidad de festivales y diversos medios televisivos abiertos a su exhibición.

La capacidad del documental para revelar la complejidad de la realidad, complementar visión exterior con visión interior y desarrollar modelos disruptivos con la TV de masas, posibilitan no sólo compartir miradas y reflexiones sobre el mundo que habitamos sino también experimentar con diferentes formas expresivas. El cine documental nos acerca a una manera más creativa y poliédrica de percibir la realidad y revela un mundo de interrelaciones que conecta a las audiencias con las problemáticas sociales e individuales de nuestros tiempos.

El máster se desarrolla desde el 2004 en un contexto favorable para la producción de cine documental y está orientado a la realización de obras de autor como proyecto final del máster.

A quien va dirigido

El máster está dirigido a licenciados y titulados en grado y a todos aquellos estudiantes y personas interesadas en la producción cinematográfica documental que dispongan de una previa formación académica o experiencia profesional en los ámbitos de la comunicación, el audiovisual, las artes escénicas, la sociología, la antropología o las Ciencias sociales en su conjunto.

Metodología

La metodología empleada en el máster es eminentemente práctica. Ya a partir del segundo trimestre los alumnos experimentan lo que significa el oficio de crear documentales y las distintas disciplinas que lo integran. El profesorado asiste a los alumnos –antes, durante y después de la producción– en las áreas fundamentales para la creación del proyecto grupal (sonido, fotografía, realización, montaje).

¿Qué nos diferencia?

Busca tu mirada como autor

Por tener como objetivo descubrir la mirada personal como documentalista de cada participante sin olvidar el marco industrial en el que se desarrolla su obra.

Más de 20 años formando

Años de trayectoria formando a documentalistas y cuyo trabajo está presente en televisiones y festivales de todo el mundo.

Espacio multidisciplinar

Las ventajas estructurales que proporciona formar parte de la oferta formativa de ECIB, con la facilidad de acceso a recursos y espacios, disposición de materiales y equipos. Así pues, se aprovechan las sinergias con otras áreas relativas a la dirección cinematográfica, la animación, la fotografía, el montaje, el sonido y los VFX.

Aprende haciendo

Su metodología práctica que sumerge al participante en el proceso real de la realización y producción documental, con la elaboración de ejercicios prácticos y la creación de un proyecto al finalizar el año académico.

Profesores profesionales del documental

Es impartido por profesionales en activo de la industria del cine documental como Bettina Walter, Carolina Astudillo, Neus Ballús, Albert Albacete, Mar Medir o Pere Alberó.

Jurado de expertos

Ponemos a disposición del alumno un tribunal en el “pitching” (presentación oral del proyecto ante televisiones y “decision-makers”) formado por profesionales de primer nivel; un jefe de compras de una televisión nacional, un director de un reconocido festival de documentales y una productora ejecutiva, lo que dota al alumno de una visión real del mercado en el proceso de selección de proyectos

Grupos Reducidos

Admite un grupo reducido de 15 alumnos, lo que garantiza el seguimiento individualizado y la interacción proactiva entre alumno y profesorado.

Produce y distribuye tus proyectos con la productora de la escuela

Cuenta con la productora Producciones Dosmentes para producir los documentales elegidos en el pitching y distribuirlos en festivales nacionales e internacionales.

Titulación Uvic

Dispone de titulación propia universitaria de 60 créditos ECTS avalada por la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

Programa del Máster

El programa se estructura en dos líneas de trabajo: una teórica y otra práctica, que se inician y progresan de forma paralela. Se compone de tres módulos que abarcan todo el proceso de creación de una película documental, desde la búsqueda de la idea hasta la proyección pública en pantalla.

Módulo 1. Teoría: géneros, estética e historia del documental (18 ECTS)

Incluye las asignaturas
- Historia y géneros del documental.
- Formas y tendencias del documental:
· Cine-ensayo.
· Documental en primera persona.
· Antropología y cine etnográfico.
· Material de archivo, investigación y Found Footage
· Documental interactivo.
· La fotografía como referente del documental.

Módulo 2. Desarrollo de proyectos (27 ECTS)

Incluye las asignaturas
- Dramaturgia y Guion.
- Producción y dirección
- Imagen, sonido y montaje

Módulo 3. Realización de los Documentales (15 ECTS)

- Preproducción
- Rodaje
- Postproducción

Seminarios y Masterclases

A lo largo del máster se desarrollarán diversos talleres y clases magistrales que los estudiantes tendrán incluidos en su horario lectivo y dentro del coste de la matrícula. El nombre de los ponentes y sus fechas de participación se concretarán antes del inicio del máster. En anteriores ediciones se han impartido los siguientes seminarios:

Elias Leon Siminiani

El director de obras como Mapa, El caso Asunta, Apuntes para un película de atracos o Arquitectura Emocional. Ha venido en dos ocasiones a la escuela, en la primera dio una Masterclass sobre su manera de trabajar y en la segunda impartió un taller de tres días: “Voz, ensayo, relato: tantas posibilidades del cine documental”.

Franco Piavoli

El cineasta italiano, autor de la aclamada IL PIANETTA AZZURRO por la que consiguió la admiración de compañeros de profesión como Ermanno Olmi, Andrei Tarkovski o Jean Rouch, impartió una masterclass a sus 89 años en la que transmitió a nuestros alumnos su cariño por el cine.

Neus Ballús

Neus Ballús ha impartido en distintas ocasiones el seminario “Partir de alguien. Trabajo con actores no profesionales, de la escritura al rodaje”. La primera estancia de la directora en la escuela coincidió con el estreno de su segundo largometraje El viaje de la Marta (2019).

Patricio Guzmán

El documentalista chileno ha impartido en más de una ocasión el seminario «el documental de autor y su fabricación». Durante 4 sesiones, desgrana su manera personal de abordar la concepción, filmación y realización de un proyecto documental.

Bela Tarr

El director húngaro visitó la escuela para ofrecer una mas- terclass a nuestrxs alumnxs de Dirección Cinematográfica.

Compartió con el aula llena de estudiantes su experiencia rodando Werckmeister harmóniák, película que pudimos ver el día anterior en la Filmoteca de Catalunya. Al día siguiente realizó un seminario con lxs alumnxs del máster y durante la mañana rodaron distintas piezas por los entornos de la escuela, asesorados por el director.

Nuria Giménez Lorang

La directora de My Mexican Breztel conversó con nuestros alumnos sobre su película  nominada a dos categorías de los premios Goya.

Boris Lehman

Impartió un seminario de dos días “La película como una larga caminata” organizado conjuntamente con el festival L’Alternativa.

Víctor Erice

En dos ocasiones tuvimos la suerte de contar con la presencia de Víctor Erice para impartir el seminario “Do-
cumental y ficción, un acercamiento a la doble naturaleza del cine”. Un recorrido personal y muy sugerente por la
historia del cine, justo donde conviven y se complementan las estrategias de la ficción y del documental para hacer del cine algo más vivo.

Profesores

Nuestro claustro docente está constituido principalmente por profesionales en activo de la industria del cine cuya experiencia garantiza una formación acorde con la realidad de la profesión hoy en día.

Cortometrajes

En el último trimestre, los alumnos producen y realizan un documental subdivididos en grupos. Los proyectos son seleccionados en una presentación ( “pitching” ) en la que se establecen las funciones y roles que cada alumno debe ejercer en la producción; realizador, director de fotografía, montador, productor, diseñador del sonido… El número reducido de alumnos permite la atención personalizada a la hora del tutelaje de los proyectos finales. Los proyectos seleccionados serán producidos por producciones Dosmentes.

Puyuelo

Ver

L'art de l'Antídot

Ver

Canvi de Pell

Ver

Sinonimias

Ver

Revelar

Ver

Tonta

Ver

Infierno libio

Ver

Serpiente en Occidente

Ver

Otros cursos relacionados