Todas las areas
Todos los cursos
Diploma en Dirección Cinematográfica

3 años

·

Máster en Dirección Cinematográfica y Puesta en Escena

15 meses

·

Curso de Iniciación a la Dirección Cinematográfica

1 año

·

Todos los cursos
Diploma en Dirección de Fotografía

2 años

·

Máster en Dirección de Fotografía

1 año

·

Curso de Dirección de Fotografía

1 año

·

Curso Avanzado de Dirección de Fotografía

1 año

·

Curso de Corrección de Color con Davinci Resolve

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Documental

1 año

·

Todos los cursos
Curso de Iniciación al guion

1 año

·

Postgrado de Guion para Cine y Tv

1 año

·

Todos los cursos
Curso de Interpretación: Modern Method Acting

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Montaje

1 año

·

Todos los cursos
Curso de Corrección de Color con Davinci Resolve

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Diseño de Sonido Cinematográfico

1 año

·

Todas las areas
Todos los cursos
Diploma en Animación

3 años

·

Todos los cursos
Máster en Animación 2D

18 meses

·

Curso de Blender para Animación 2D & 3D

1 año

·

Curso de Iniciación a la Animación 2D

1 año

·

Todos los cursos
Curso de Iniciación a la Animación 3D

1 año

·

Máster en Animación 3D

18 meses

·

Curso Intensivo de Animación 3D con Autodesk Maya

90 días

·

Curso de Blender para Animación 2D & 3D

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Concept Art y Diseño de personajes

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Animación Stop-motion

18 meses

·

Curso de iniciación a la animación Stop-motion

1 año

·

Todos los cursos
Máster en Storyboard

1 año

·

Todos los cursos
Máster en VFX

1 año

·

Todos los cursos
Curso en Dirección de Cine. Para menores entre 14 y 17 años

36h

·

Curso de Verano: Genealogías de un cine en femenino

20h

·

Curso de verano: Concept Art para menores entre 15 y 17 años

20h

·

Curso de Verano: Ayudantía de Dirección

40h

·

Curso de verano: Animación Stop motion para menores entre 15 y 17 años

20h

·

Curso de verano: Animación 3D para menores entre 15 y 17 años

40h

·

Curso de verano: Animación 2D para menores entre 15 y 17 años

60h

·

Centro asociado a
ECIB. Escuela de cine de Barcelona. Copyright © Todos los derechos reservados.

Curso Avanzado de Dirección de Fotografía

1 año
·
Presencial
Forma a estudiantes con conocimientos previos en fotografía cinematográfica que deseen ampliar su formación a partir de prácticas en plató y exteriores, con material de cine profesional. Con la mirada puesta en la función narrativa de la cámara y la luz aplicando siempre todos los aspectos técnicos aprendidos.

Curso Avanzado de Dirección de Fotografía

Solicitar el temario y concierta una visita

Datos Básicos

Duración
1 año
Calendario
Del 8 de octubre de 2024 al 17 de junio de 2025
Horario
Martes — De 16:00 a 20:00 h.
Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano
Admisión
Postulación Previa
Titulación
Curso Avanzado de Dirección de Fotografía por ECIB - Escola de Cinema de Barcelona

Presentación

El objetivo del curso avanzado de Dirección de Fotografía es proveer al alumno de amplios conocimientos prácticos sobre el tratamiento de la luz en el cine, a través del manejo de cámaras de cine digital. Aprender las funciones y tareas del Director de Fotografía y operador cinematográfico dentro del proceso cinematográfico.

A quién va dirigido

A estudiantes de audiovisuales, de escuelas de cine, profesionales del oficio fílmico o simples interesados en el mundo profesional del séptimo arte que deseen adquirir conocimientos avanzados, del trabajo que realiza el Director de Fotografía y Operador de cámara en el proceso de creación de una película.

Metodología

Todo el temario del curso avanzado está supeditado a una serie continuada de ejercicios prácticos, en los que, además de aplicar los conceptos básicos explicados en clase, se pretende que se conviertan en experiencia o training de cara a futuros rodajes:

– Creación de la carpeta de luz, a lo largo del curso, como fuente de referencias visuales.
– Aprendizaje del material de la escuela. Cámaras BlackMagic, fotómetros, equipo de luz y accesorios. Ejercicios de exposición.
– Ejercicios de iluminación. Esquemas: progresión de la sencillez (un solo proyector) a la complejidad (sets completos).
– Constante Rodaje de planos de películas, videclips, spots, etc… escogidos por los propios alumnos

Programa

Luz y película

Sensitometría y Densitometría

El sistema de zonas en la curva sensitométrica

Teoría del color

La rueda del color

Control del color

Corrigiendo el balance de la luz

Preparación para un proyecto

Primeras listas de material

Listas de material definitivas

La cámara

Cine digital

Ópticas

Trabajo en decorado

Relación entre fotografía y otros departamentos

Cámaras

ECIB dispone en propiedad las siguientes cámaras para la realización de trabajos en clase y la creación de cortometrajes

ARRI ALEXA SXT

La ARRI ALEXA SXT Plus (XT = Xtended Technology) es la cámara más versátil y flexible de la gama ALEXA XT. Con un receptor inalámbrico integrado para el control remoto de la cámara y la lente, sensores incorporados de inclinación y giro, y conectores adicionales para el control de la cámara y la lente, la ALEXA XT Plus ofrece un valor único para todos aquellos que puedan precsindir de un visor óptico. Como todas las cámaras ALEXA SXT, tiene grabación ARRIRAW en la cámara, filtración ND interna, sensor Super 35 4: 3, modo de sensor de Puerta Abierta, captura de CDL integrada, soporte LDS PL, nuevo soporte de montaje del visor, de-squeeze anamórfico y alta licencias de velocidad, así como un nuevo ventilador súper silencioso.

RED SCARLET-W

1 RED Scarlet-W, una cámara de cine digital que incorpora el sensor DRAGON Con una resolución nativa de 5K y un rango dinámico de 16,5 stops, esta cámara brilla por su versatilidad. Puede grabar en R3D, ProRes y DNxHD (Además permite cargar archivos 3D LUT que facilitan la previsualización en cámara de cualquier look creado y deseado. Con antena WiFi y micro de cámara integrados, esta pequeña maravilla de la tecnología puede llegar a grabar hasta 300fps a 2K (2:40:1)// 150fps a 4K (2:40:1) // 60fps a 5K (2:40:1). No obstante, la velocidad no es su única virtud; parte del gran potencial de este modelo radica en la posibilidad de poder intercambiar fácilmente la torreta y así poder pasar de monturas EOS (Canon) a PL (Arri-cine 54mm). Este hecho permite versatilizar la cámara durante el transcurso del año, facilitando además las clases diarias y elevando sus prestaciones en los proyectos finales encarados a la proyección en salas La cámara viene equipada con los siguientes accesorios: Mounting plate (15mm), Baterías Red Brick, matte box, Red station mini-mag, 2 Red Minimag de 120GB, montura PL DSMC TI PL MOUNT (CAPTIVE), release de 19mm + DSMC MOUNTING PLATE y Follow focus.

ARRIFLEX 435

Creada en 1995 , la Arriflex 435, es una de las cámaras de cine analogico más populares hoy en día por su versatilidad. Proporciona una perfecta estabilidad de imagen gracias a su obturador electrónico, lupa de gran resolución y sistema de «capping shutter”. Añade respecto a otros tipos de cámara en 35mm la posibilidad de trabajar en formato super 35mm y a velocidad de150 fotogramas por segundo. Permite cambiar los ajustes durante una toma y filmar con varios efectos de velocidad y obturación, ofreciendo una gran libertad creativa para el director y DOP. Otro factor extraordinario de la Arri 435 es que permite ver lo filmado-en tiempo real- a través de una señal de video. Respecto a la disposición de carga, la cámara permite utilizar chasis de 60,122 y 400 metros.

RED SCARLET MYSTERIUM-X

Mysterium-X es un sensor de 14 megapíxeles diseñado específicamente para el DSMC Red para capturar vídeo e imágenes fijas de hasta 5K de resolución. El sensor incluye alta precisión analógica a la conversión digital, capaz de suministrar hasta 13,5 paradas de rango dinámico con fuentes de luz del día sobre un rango de la sensibilidad de cámara de 320 a 800 ISO. La velocidad de cuadros por imagen variable es de hasta 30 FPS con resolución 4K FF, y hasta 120 FPS con resolución 1K WS. Mysterium-X tiene un balance de color natural de 5.000K (Kelvin) y un compensador de balance de blanco y color electrónico de 1,700K a 10,000K10​.

BLACKMAGIC POCKET CINEMA CAMERA 6K

La Blackmagic Camera 6K presenta un sensor Super 35 de 6144 x 3456 y facilita el uso de objetivos fotográficos EF más grandes, a fin de crear imágenes de calidad cinematográfica con una menor profundidad de campo, lo que a su vez genera fondos con desenfoques y efectos estilo Bokeh. Además, la resolución adicional brinda más flexibilidad para ajustar el encuadre durante las etapas de edición y etalonaje. Esto significa que se puede grabar en 6K y luego, en la posproducción, realizar un acercamiento y un reencuadre para lograr planos generales y primeros planos, todo con una sola cámara y sin perder calidad.

BLACKMAGIC POCKET CINEMA CAMERA 4K

La cámara cinematográfica digital de resolución 4K más pequeña del mercado con montura para objetivos tipo PL, rango dinámico excepcional y sensor Super 35 con obturador global. Entre sus prestaciones se destacan el intervalo dinámico de 12 pasos, la posibilidad de grabar archivos en formato RAW 4K y ProRes, la pantalla táctil para el ingreso de metadatos y el armazón de aluminio mecanizado.

Prácticas de rodaje

Todo el temario del curso avanzado está supeditado a una serie continuada de ejercicios prácticos, en los que, además de aplicar los conceptos básicos explicados en clase, se pretende que se conviertan en una reel o bobina personal.

Equilibrium

Malditos Bastardos

Joker

Barry Lyndon

Arrival

Hotel Capsule

Oh Cinema

Profesorado

Edu Navarro

Dirección de Fotografía

Especialidades: Director de fotografía, Cámara y eléctrico. Tutor de proyectos.Desde 1998 ha iluminado y operado más de 150 producciones, entre ellas unos 30 documentales y más de 70 cortometrajes. Desde 1999 ha trabajado en más de 200 producciones publicitarias como operador, ayudante de cámara, Gaffer y auxiliar.

Otros cursos relacionados