Todo estaba preparado para la visita. Los alumnos sentados en sus butacas. Las cámaras a punto para grabar. El aire que se respiraba en el aula teórica 1 era de pura emoción.
Mientras, en otro lado de la ciudad, Hoyte Van Hoytema sorprendía al equipo de la escuela de producción con una notícia de última hora. Lo que iba a ser una charla con uno de los mejores directores de Fotografía del mundo ahora lo sería también acompañado de Keith B. Davis, tal y como lo presentaría más tarde en ECIB, como “The best First AC of the industry”.
Es así como el 10 de Abril tuvimos el gran privilegio de recibir en nuestra escuela al reciente ganador del premio Óscar a mejor dirección de fotografía por Oppenheimer, Hoyte Van Hoytema, junto al foquista de sus últimos trabajos, Keith B. Davis.
La filmografía entre ambos está llena de títulos conocidos para el gran público. Hoyte Van Hoytema ha dirigido la fotografía de Oppenheimer (2023), Nope (2022), Tenet (2020), Ad Astra (2019), Dunkerque (2017), Spectre (2015), Interestellar (2014), Her (2013), El topo (2011), The Fighter (2010) y Déjame entrar (la original sueca) (2008).
Keith B. Davis ha trabajado como foquista en Oppenheimer, Nope, Tenet, Ad Astra y Her junto a Hoyte, pero tiene otros trabajos destacados en The Revenant, Foxcatcher, Star Trek Into Darkness, Adaptation o series como Modern Family y Lost.
La visita de ambos profesionales es de gran importancia para la escuela. Gracias a la entrega y generosidad de los profesionales que nos visitan año tras año permite a nuestros alumnos tener una visión mucho más panorámica y rica de las distintas realidades de la industria cinematográfica. Han pasado por la escuela personalidades de distintos países, de distintos niveles y de distintas propuestas, algunas más autorales y otras más mainstream. Han pasado por nuestras aulas: Werner Herzog, Béla Tarr, Roger Deakins, Estíbaliz Urresola, Carla Simón, Lucrecia Martel, los Hermanos Dardenne, Pedro Costa…
El encuentro en la escuela
Con una gran ovación entraron ambos en el aula. Lo primero que compartió Hoyte con los alumnos fue su sorpresa por ver a tantos asistentes. Con una gran sonrisa y una actitud de compartir, empezó la charla que moderó uno de nuestros alumnos del segundo curso del Diploma de Dirección de Fotografía Yoel Smit. El resultado de esta decisión fue una conversación tranquila, cercana, libre y provechosa.
La conversación inició sobre los recorridos de ambos profesionales. Cómo han llegado hasta aquí, qué les ha marcado, lo que han aprendido, cómo empezaron. Curiosamente ambas carreras despegaron desde la intuición y pasando por distintos lugares. Sus experiencias abrieron la mente a la mayoría de los alumnos por lo que respecta a la dirección que hay que tomar para llegar a trabajar en el cine. Hay infinitos caminos y ninguno es mejor que otro.
Poco a poco, algunas manos vergonzosas empezaron a alzarse. Y ambos fueron respondiendo a todas las preguntas que se iban generando. Cada vez más manos decididas se sumaron y la conversación de tiñó de temáticas también más técnicas. Una de las protagonistas fue el trabajo con IMAX. Sus prestaciones, complejidades, proceso de trabajo, la dificultad de enfocar y la precisión y complejidad de operarla. También conversaron sobre las dinámicas de preparación y rodaje en mega producciones de Hollywood, su trabajo con grandes directores como Christoper Nolan o Spike Jonze. Finalmente, se pudo ahondar a nivel más concreto en el trabajo de sus películas analizando los retos que tuvo que superar en algunas de las escenas de los films.
Aunque la charla llegó a su fin pasadas las 2 horas, Hoyte quiso continuar hasta que no quedasen más preguntas. No sólo eso. Si no que el Director de Fotografía decidió regalar a cada uno de los asistentes un pedazo de celuloide promocional de Kodak para la película de “Oppenhaimer”. No obstante, dijo, que sólo lo entregaría a aquellos que le dedicasen una firma en el libro de Ramón Massats que la escuela decidió regalar a ambos. Y así lo hicieron, en una fila, todos los alumnos pudieron conocer, hablar y hacerse una foto con Hoyte Van Hoytema, que de una forma extremadamente cercana y generosa convirtió una visita única, en una de las visitas más importantes de la historia de la escuela.
Gracias a Casanova Foto por la colaboración en la charla.
El acto se podrá ver en nuestro canal de youtube próximamente.
#ECIBWelcomesHoyte en Phenomena
El evento #ECIBWelcomesHoyte fue pensado también para extender la experiencia más allá de las aulas. Por este motivo, en colaboración junto a uno de los mejores cines de la ciudad “Phenomena Experience”, realizamos un pase en 70mm de la película “Tenet”. El propio Hoyte Van Hoytema seleccionó esta película por varias razones. Entre ellas, el hecho de que se estrenó el mismo año que comenzó la pandemia, lo que le impidió verla proyectada en película. Por lo tanto, fue un honor realizar esta proyección tan especial y personal para el director de fotografía holandés. Otra razón, relacionada también con la pandemia, es que ha tenido pocas oportunidades de hablar en profundidad sobre la película, ya que ha pasado todo el año promocionando la aclamada "Oppenheimer". Nos expresó su deseo de hablar sobre algo diferente en esta ocasión.
No había mejor lugar en la ciudad de Barcelona para este evento que “Phenomena”. Cuando Hoyte y Keith llegaron al cine, pudieron disfrutar de una rápida visita a los entresijos del lugar, quedando fascinados por la increíble sala de proyección. Tras una interesante charla con el propietario del cine, Nacho Cerdá, se dirigieron a las butacas y disfrutaron de la película junto a un cine lleno de espectadores.
Uno de nuestros profesores fue el moderador del coloquio posterior. Gabriel Campoy, Director de Fotografía de la AEC, ahondó en temas como el formato IMAX o las relaciones de aspecto, entre otras cuestiones. Pronto, muchas manos se alzaron entre la multitud y, gracias a la increíble generosidad de Hoyte, se respondieron todas las preguntas de la audiencia. Al finalizar el evento, decidió quedarse para saludar y conocer a todos los asistentes, firmando libretas, películas, pósters e incluso iPads y cámaras.
Este último gesto dio final a una jornada llena de pasión, cine y aprendizaje.