Todas las áreas
Todos los cursos
Diploma en Dirección Cinematográfica

3 años

·

Presencial

Máster en Dirección Cinematográfica y Puesta en Escena

15 meses

·

Presencial

Curso de Iniciación a la Dirección Cinematográfica

1 año

·

Presencial

Curso de crítica de cine y series de televisión

128 horas

·

Presencial

Todos los cursos
Diploma en Dirección de Fotografía

2 años

·

Presencial

Máster en Dirección de Fotografía

1 año

·

Presencial

Curso de Dirección de Fotografía

1 año

·

Presencial

Curso Avanzado de Dirección de Fotografía

1 año

·

Presencial

Curso de Corrección de Color con Davinci Resolve

1 año

·

Presencial

Máster en Cine Documental

1 año

·

Presencial

Todos los cursos
Curso de Iniciación al guion

1 año

·

Presencial

Postgrado de Guion para Cine y Tv

1 año

·

Presencial

Curso de crítica de cine y series de televisión

128 horas

·

Presencial

Curso de Interpretación: Modern Method Acting

1 año

·

Presencial

Máster en Montaje

1 año

·

Presencial

Curso de Corrección de Color con Davinci Resolve

1 año

·

Presencial

Máster en Diseño de Sonido Cinematográfico

1 año

·

Presencial

Máster en VFX

1 año

·

Presencial

Máster en Storyboard

1 año

·

Presencial

Curso de Diseño Gráfico para Cine

128h

·

Presencial

Todas las áreas
Diploma en Animación

3 años

·

Presencial

Todos los cursos
Máster en Animación 2D

18 meses

·

Presencial

Curso de Blender para Animación 2D & 3D

1 año

·

Presencial

Curso de Iniciación a la Animación 2D

1 año

·

Presencial

Todos los cursos
Curso de Iniciación a la Animación 3D

1 año

·

Presencial

Máster en Animación 3D

18 meses

·

Presencial

Curso Intensivo de Animación 3D con Autodesk Maya

90 días

·

Presencial

Curso de Blender para Animación 2D & 3D

1 año

·

Presencial

Máster en Concept Art y Diseño de personajes

1 año

·

Presencial

Todos los cursos
Máster en Animación Stop-motion

18 meses

·

Presencial

Curso de iniciación a la animación Stop-motion

1 año

·

Presencial

Máster en Storyboard

1 año

·

Presencial

Máster en VFX

1 año

·

Presencial

Cursos de verano
Centro asociado a
ECIB. Escuela de cine de Barcelona. Copyright © Todos los derechos reservados.
Centro asociado a
ECIB. Escuela de cine de Barcelona. Copyright © Todos los derechos reservados.

Curso de Diseño Gráfico para Cine

128h
·
Presencial
Forma a nuevos profesionales en el ámbito del diseño gráfico aplicado al mundo del cine. Mediante ejercicios prácticos a lo largo del curso, crearemos los carteles y créditos de los cortometrajes que realizan los alumnos de la escuela, los props gráficos para personajes así como la gráfica necesaria para dar verosimilitud a los decorados.

Curso de Diseño Gráfico para Cine

Datos Básicos

Duración
128 horas
Calendario
Del 11 de octubre al 20 de junio de 2025
Horario
Viernes de 16:00 a 20:00 h.
Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Presentación

¿Alguna vez nos hemos planteado cual es el papel del diseño gráfico en el cine? A través de este curso, intentaremos dar a conocer una disciplina que es muy poco conocida. La aplicación del diseño gráfico en los decorados de cine. Mediante la creación de diferentes elementos gráficos durante el curso, explicaremos su función narrativa y aprenderemos a utilizarlo como una herramienta para potenciar una estética visual y/o una época histórica determinada. También trabajaremos la importancia que tiene el diseño gráfico en Carteles de cine y créditos. Como podemos comunicar al espectador el concepto de la película a través del diseño de su cartel y créditos.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El curso va dirigido tanto a estudiantes como a profesionales, relacionados con el diseño, el cine, la publicidad y la comunicación audiovisual que quieran conocer la transversalidad del diseño gráfico aplicado al mundo del cine. No son necesarios conocimientos previos de diseño, pero si que se necesitan conocimientos básicos de programas como Photoshop e Illustrator.

OBJETIVO

Formar nuevos profesionales en el ámbito del diseño gráfico aplicado al mundo del cine. Mediante ejercicios prácticos a lo largo del curso, crearemos los carteles y créditos de los cortometrajes que realizan los alumnos de la escuela, los props gráficos para personajes así como la gráfica necesaria para dar verosimilitud a los decorados.

 

Programa

Sesión 1 - Introducción y presentación

- Organigrama. Relación entre el Departamento de Arte y el Departamento de Diseño gráfico.
- Descubrimos la importancia del diseño gráfico en los decorados.
- Ejercicio práctico: Eliminaremos los elementos gráficos de diferentes localizaciones para tomar conciencia de la gráfica que nos rodea.

Sesión 2 - Desglose del guion

- Estudio del guion y análisis de los diferentes elementos gráficos: Hero Props, Gráfica de Guion y Gráfica de ambientación.
- Análisis de la función de los Hero Props.
- Ejercicio práctico: Desglosaremos los elementos gráficos que aparecen en un guion.

Sesión 3 - Referencias estéticas / históricas - Hero Props

- Búsqueda de referencias de estética visual y documentación histórica.
- Referencias tipográficas.
- Ejercicio práctico: Elevaremos un dossier de referencias estéticas y tipográficas previas al diseño de un Hero Prop que crearemos en casa.

Sesión 4 - Diseño de elementos gráficos

- Exposición del proceso individual sobre la creación del Hero Prop de cada alumno.
- Metodología del diseño: importancia de los ítems gráficos y prioridades sobre el plan de rodaje.
- Ejercicio práctico: Reproducción elemento gráfico de época. Elaboraremos la portada de un diario de época real insertando una noticia.

Sesión 5 - Gráfica de ambientación. Transformación de localizaciones

- Profundizaremos en la intervención gráfica en las localizaciones, transformando espacios reales en función de las necesidades narrativas, temporales o geográficas.
- Ejercicio práctico: Propuesta gráfica de cartelería y diferentes elementos urbanos para transformar una localización real.

Sesión 6 - Clearance y derechos de autor

- Derechos de autor.
- Uso de bancos de imágenes y tipográficos.
- Colaboración: Araceli Laso, Clearance Coordinator.

Sesión 7 - Gráfica de ambientación. Personaje.

- Utilizaremos los recursos gráficos adquiridos y los aplicaremos en un espacio interior con la finalidad de expresar la personalidad y el estado de ánimo de un personaje.
- Ejercicio práctico: Creación de un póster o un elemento gráfico del personaje.

Sesión 8 - Producción gráfica.

- Importancia de los materiales (papeles, soportes, tipos de impresión...)
- Diseño efímero vs diseño real.
- Ejercicio prático: Selección de materiales para imprimir los diseños reales creados por los alumnos.
- Colaboración: La Wall Deco. Nuevas técnicas de impresión.

Sesión 9 - Producción gráfica.

- Integración de los ítems gráficos con el resto de elementos de un decorado. - Colaboración: TxtArte: Pintores especializados en pátinas.

Sesión 10 - Diseño carteles de cine

- Presentación y análisis de diferentes carteles de cine creados por el colaborador.
- Ejercicio práctico: buscar elementos clave para la creación de un cartel.

Sesión 11 - Foto fija en un rodaje

- Presentación de la colaboradora y de su trabajo.
- Metodología para crear la foto del cartel de cine.

Sesión 12 - Foto fija en un rodaje

- Ejercicio práctico: realización fotografía para creación cartel de cine.

Sesión 13 - Diseño carteles de cine

- Ejercicio práctico: diseño cartel de cine utilizando la foto realizada en la sesión 12.

Sesión 14 - Diseño carteles de cine

- Presentación de diferentes carteles creados por los alumnos.

Sesión 15 - Diseño títulos de crédito

- Piezas plásticas que estimulan y preparan al espectador para conectar con la película.

Sesión 16 - Presentación e Introducción.

- Presentación (quienes somos, que hacemos y que haremos en este curso).
- Introducción Screens en el cine.
- La necesidad de interactivos ficticios en la ficción.

Sesión 17 - Propuestas Estéticas y desglose de Guion.

- La estética recurrente o ocurrente en los dispositivos.
- Herramientas que se utilizan.
- Puesta en común el desglose de guion.
- Ejercicio práctico: Necesidades de guion, investigación de herramientas y búsqueda de referencias estéticas de los elementos del desglose.

Sesión 18 - Diseño prototipo e Introducción a los programas

- Análisis de referencias.
- Organización y esquema básico de un prototipo.
- Proyecto y diseño básico del prototipo a hacer.
- Ejercicio práctico: Diseño de prototipo.
- Conceptos básicos de los programas e interactivos.

Sesión 19 - Análisis de los diseños y estudio de los programas.

- Ejercicio práctico: Análisis de los diseños de prototipos.
- Conceptos avanzados de los programas de interactivos.

Sesión 20 - Finalización y Presentación de proyectos

- Finalización de los prototipos interactivos.
- Resolución de dudas.
- Presentación de los proyectos.

Otros cursos relacionados