Curso de Diseño Gráfico para Cine
Datos Básicos
Presentación
¿Alguna vez nos hemos planteado cual es el papel del diseño gráfico en el cine? A través de este curso, intentaremos dar a conocer una disciplina que es muy poco conocida. La aplicación del diseño gráfico en los decorados de cine. Mediante la creación de diferentes elementos gráficos durante el curso, explicaremos su función narrativa y aprenderemos a utilizarlo como una herramienta para potenciar una estética visual y/o una época histórica determinada. También trabajaremos la importancia que tiene el diseño gráfico en Carteles de cine y créditos. Como podemos comunicar al espectador el concepto de la película a través del diseño de su cartel y créditos.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
El curso va dirigido tanto a estudiantes como a profesionales, relacionados con el diseño, el cine, la publicidad y la comunicación audiovisual que quieran conocer la transversalidad del diseño gráfico aplicado al mundo del cine. No son necesarios conocimientos previos de diseño, pero si que se necesitan conocimientos básicos de programas como Photoshop e Illustrator.
OBJETIVO
Formar nuevos profesionales en el ámbito del diseño gráfico aplicado al mundo del cine. Mediante ejercicios prácticos a lo largo del curso, crearemos los carteles y créditos de los cortometrajes que realizan los alumnos de la escuela, los props gráficos para personajes así como la gráfica necesaria para dar verosimilitud a los decorados.
Programa
Sesión 1 - Introducción y presentación
- Descubrimos la importancia del diseño gráfico en los decorados.
- Ejercicio práctico: Eliminaremos los elementos gráficos de diferentes localizaciones para tomar conciencia de la gráfica que nos rodea.
Sesión 2 - Desglose del guion
- Análisis de la función de los Hero Props.
- Ejercicio práctico: Desglosaremos los elementos gráficos que aparecen en un guion.
Sesión 3 - Referencias estéticas / históricas - Hero Props
- Referencias tipográficas.
- Ejercicio práctico: Elevaremos un dossier de referencias estéticas y tipográficas previas al diseño de un Hero Prop que crearemos en casa.
Sesión 4 - Diseño de elementos gráficos
- Metodología del diseño: importancia de los ítems gráficos y prioridades sobre el plan de rodaje.
- Ejercicio práctico: Reproducción elemento gráfico de época. Elaboraremos la portada de un diario de época real insertando una noticia.
Sesión 5 - Gráfica de ambientación. Transformación de localizaciones
- Ejercicio práctico: Propuesta gráfica de cartelería y diferentes elementos urbanos para transformar una localización real.
Sesión 6 - Clearance y derechos de autor
- Uso de bancos de imágenes y tipográficos.
- Colaboración: Araceli Laso, Clearance Coordinator.
Sesión 7 - Gráfica de ambientación. Personaje.
- Ejercicio práctico: Creación de un póster o un elemento gráfico del personaje.
Sesión 8 - Producción gráfica.
- Diseño efímero vs diseño real.
- Ejercicio prático: Selección de materiales para imprimir los diseños reales creados por los alumnos.
- Colaboración: La Wall Deco. Nuevas técnicas de impresión.
Sesión 9 - Producción gráfica.
Sesión 10 - Diseño carteles de cine
- Ejercicio práctico: buscar elementos clave para la creación de un cartel.
Sesión 11 - Foto fija en un rodaje
- Metodología para crear la foto del cartel de cine.
Sesión 12 - Foto fija en un rodaje
Sesión 13 - Diseño carteles de cine
Sesión 14 - Diseño carteles de cine
Sesión 15 - Diseño títulos de crédito
Sesión 16 - Presentación e Introducción.
- Introducción Screens en el cine.
- La necesidad de interactivos ficticios en la ficción.
Sesión 17 - Propuestas Estéticas y desglose de Guion.
- Herramientas que se utilizan.
- Puesta en común el desglose de guion.
- Ejercicio práctico: Necesidades de guion, investigación de herramientas y búsqueda de referencias estéticas de los elementos del desglose.
Sesión 18 - Diseño prototipo e Introducción a los programas
- Organización y esquema básico de un prototipo.
- Proyecto y diseño básico del prototipo a hacer.
- Ejercicio práctico: Diseño de prototipo.
- Conceptos básicos de los programas e interactivos.
Sesión 19 - Análisis de los diseños y estudio de los programas.
- Conceptos avanzados de los programas de interactivos.
Sesión 20 - Finalización y Presentación de proyectos
- Resolución de dudas.
- Presentación de los proyectos.