ENYA – La ambición de la animación 3D
Tras 18 meses de producción, hemos podido ver una versión final del cortometraje ENYA. El cual nos sorprendió por su personalidad e increíble resultado.
Hemos charlado con Melania Gottardo, alumna de Máster en Animación 3D y creadora del corto junto a Diego Salazar. Os explicamos el proceso que ha habido detrás del film.
Decididos a crear un cortometraje de animación
Todo empezó cuando en clase su tutor mostró los proyectos finales de Máster del curso anterior, fascinados por algunos de ellos, ambos pensaron que podrían dar un paso más y experimentar con un proyecto más ambicioso. Desde ese momento, su meta fue hacer un cortometraje conjunto. Diego y Melania, junto a su compañera Karen Córdoba, en pocas semanas tuvieron una idea sólida y el guion listo.
El proyecto ha tenido una duración de 18 meses. Empezando en enero de 2023 y finalizando en julio de 2024.
Fotografía de Melania Gottardo y Diego Salazar en la escuela.
Una historia mágica
En una taberna en un valle místico, Enya, una niña pequeña, está entusiasmada con la llegada de su gran día. Por fin tendrá la oportunidad de practicar la magia y con suerte llegar a descubrir su objeto familiar encantado. No estará sola, con la ayuda de su padre, Enya tratará de encontrar la conexión con alguno de los objetos mágicos especiales de la que es su herencia familiar. ¿Encontrará con éxito el vínculo que esperan sin desastres? Nos preguntan los directores en la sinopsis del cortometraje.
Desde el primer momento, tuvieron claro que la historia giraría entorno a una niña que exploraría, desde su ternura e inocencia, el poder de la magia por primera vez.
“Los elementos mágicos eran la excusa perfecta que encontramos para experimentar a nivel técnico. Queríamos investigar diferentes herramientas como Renderman, Substance 3D Designer o Blender. También sentíamos que podía darnos mucho juego a nivel creativo, mucha libertad a nivel de narración, de conformar modelos, animación, efectos…” nos cuenta una Melania satisfecha y contenta con su obra. En un año que han compaginado un arduo trabajo con otro de los grandes proyectos de animación 3D de la escuela como “El mega robo”, Melania no puede evitar mostrar un cariño especial por Enya. “Era muy bonito para nosotros enseñar la relación con su familia: el padre (o también la madre, en otras versiones); siempre tenían un rol de amor y ternura hacia Enya, apoyando su crecimiento. Para relacionar la magia con la familia creamos una simbología para todos los objetos mágicos. Así tenían una seña de identidad.”
Modelando el mundo y los personajes desde cero
En total, hay 106 modelos entre props, personajes y escenarios. Todos ellos modelados y texturizados a mano. 94 de ellos, están riggeados.
Los objetos son cruciales no solo en la historia, sino en el reto que ha habido detrás de ellos. Ya que todos ellos han tenido diferentes versiones con múltiples texturas y rigs debido al morphing que padecen a lo largo del corto. Piedra, madera o hielo son algunos de los ejemplos de estas transformaciones.
Diego y Melania destacan:
El profesor de rigging nos mostró referencias de esta técnica y a partir de ese momento, supimos que queríamos incluirla en este proyecto.
El resultado del morphing, destaca en una escena concreta en la que aparecen todos los ítems transformándose simultáneamente.
Esta fase del proyecto se trabajó principalmente con ZBrush y Autodesk Maya. Cada personaje tomó 2 meses y medio entre diseño, modelado, rig, texturas y preparación del studio library (con poses y sobre todo expression sheet, fundamental para tener consistencia en la personalidad del movimiento de cada uno y animar más rápidos).
La ropa se trabajó con Marvelous Designer y dentro del rigging, el pelo se trabajó con mGear, un plug-in para Autodesk Maya que dispone de físicas. De este modo, han conseguido un resultado realista para la animación de este.
Un dato interesante sobre el escenario, es que dedicaron 21 días únicamente a colocar objetos dentro de la escena.
Animando personajes en 3D
No queremos omitir la fase de ANIMACIÓN, claramente sabe a poco hablar de ella sin que podáis ver el corto. Podemos decir que está llena de expresividad y emociones, trascendente en la narración de la historia en todo momento.
Nos inspiramos sobre el estilo de la técnica de animación utilizada en Spiderverse o El gato con botas, para trabajar a 12 fps. También fue de inspiración para mezclar la Animación 3D con el 2D convencional.
Luces, Cámara, Render
Para la iluminación de las escenas han utilizado luces y color de base, acompañadas de luces pintadas con Photoshop en 2D. Omitiendo las volumétricas y los reflejos, no solo para ahorrar tiempo, si no para obtener un efecto plano para la escena.
En las escenas del castillo, se utilizó Unreal Engine, ya que Diego y Melania querían experimentar con el motor. También sirvió para tomar la iluminación conseguida con Unreal como referencia para el resto de escenas. Es decir, han replicado el mismo estilo en Renderman (Maya).
Para darle un toque más estilizado, pusimos en las luces la opción de crear las sombras azul oscuras en lugar de negras.
Debido al alto número de elementos en las escenas, se ha renderizado por capas, ya que las escenas eran muy pesadas y, por lo tanto, es la forma más correcta de optimizar tiempo y recursos. Todas ellas se han separado por grupos de objetos o materiales.
Como curiosidad, hay una capa para renderizar únicamente los objetos con textura de cristal, a causa de ser un material muy pesado y lento.
Trabajaron con el motor Renderman y realizaron la composición con After Effects.
Partículas y efectos visuales
Durante el cortometraje podemos apreciar ciertos efectos que acompañan la animación, sobre todo para reforzar la sensación de movimiento.
Para los efectos tridimensionales, han trabajado con Blender y algunas de las herramientas que ofrece el software, como por ejemplo los Geometry Nodes, que sirven para modificar la geometría a través de nodos. Podemos ver el aura azul alrededor de los objetos en la siguiente imagen, realizada con esta técnica.
Para los efectos 2D están realizados con Harmony ToonBoom y con Adobe Photoshop, como las líneas que acompañan el movimiento de las acciones.
El cortometraje está repleto de easter eggs y detalles hechos con mucho mimo, pero preferimos no hacer spoiler de ellos.
En breve, empezará su distribución en festivales.