Béla Tarr realiza una Masterclass y seminario en la escuela
Fue todo un placer poder tener a Béla Tarr en nuestras aulas. El director húngaro visitó la escuela para ofrecer una masterclass a nuestrxs alumnxs de Dirección Cinematográfica. Compartió con el aula llena de estudiantes su experiencia rodando Werckmeister harmóniák, película que pudimos ver el día anterior en la Filmoteca de Catalunya. Nos dio detalles de todo su proceso y destacó los elementos que para él son vitales a la hora de hacer una película tales como la localización, los actores o el sonido.
Volvió al día siguiente a la escuela para realizar un seminario con los alumnos del Máster de Dirección Cinematográfica. La nota curiosa llegó Tarr, ávido de cine, propuso para su seminario abandonar el aula y salir a rodar en diferentes ámbitos. Sin duda, es una experiencia única que sirvió a los estudiantes para aprender de primera mano del que es probablemente: uno de los mejores directores de la historia del cine. Pudieron compartir con él una mañana ideando y rodando unas piezas audiovisuales que se proyectaron durante la semana en la escuela. El director compartió su experiencia, les ayudó a dirigir a los actores e incluso acompañó de bien cerca a cada uno de ellos a la hora de filmar el material. Fue una experiencia única.
“Life is no action, cut, action, cut. Time is existing.” Béla Tarr durante la Masterclass que realizó en la escuela el pasado mes de Enero.
Las masterclases se engloban en el ciclo Béla Tarr en el que colaboramos junto a la plataforma Filmin, la Filmoteca de Catalunya, l’Acadèmia de Cinema Català, els cinemes Zumzeig y la Foradada Films.
Béla Tarr es una Influencia fundamental del movimiento fílmico remodernista, sus películas en blanco y negro son un referente para toda una generación de cineastas europeos y del cine autoral americano. Con un estilo propio marcado por los largos planos secuencia, lentos movimientos de cámara y un minucioso trabajo coreográfico destacan en su obra los films Almanaque de Otoño (1984), Sátántangó (1994), Armonías de Werckmeister (2000) y El caballo de Turín (2011).
Este evento se ha convertido en uno de los actos cinematográficos del año. La visita de Tarr supone un honor y una experiencia única en la historia. La generosidad y entrega del Director han sido máximas y nos ha confirmado que será un placer volver pronto a nuestras aulas. Aquí le esperamos.