Werner Herzog
A comienzos del curso 2021-2022 tuvimos el placer de recibir en nuestra escuela a uno de los mejores directores que ha dado el cine a nivel internacional, el cineasta alemán Werner Herzog. El director de Grizzly Man, Fitzcarraldo, El Enigma de Kaspar Hausser y más de sesenta largometrajes y documentales, conversó con nuestrxs alumnxs y profsorxs sobre la importancia de la lectura y del deambular, de lo crucial que es la curiosidad, de tener una visión propia, de ignorar las tendencias y sobre todo, no esperar a nadie y salir a filmar.
Werner Herzog nació en Alemania y desde su primera película con 19 años ha producido, escrito y dirigido numerosos proyectos alrededor de todo el globo. Es considerado uno de los directores más importantes del Nuevo Cine Alemán de los años 70, al lado de nombres como Fassbinder o Wenders. No obstante, él ha querido distanciarse siempre de dicho movimiento. Su osadía y valentía le han llevado a odiseas temerarias. El director ganó el premio a Mejor Director en Cannes con una de sus obras más reconocidas: ‘Fitzcarraldo’. Sus películas suelen reflexionar sobre el comportamiento humano y sus protagonistas suelen intentar conseguir sueños imposibles, entrando normalmente en conflicto con la naturaleza.
«Pregúntate si tienes el deseo y el conocimiento para compartir tu visión con los demás y si ese deseo es realmente muy muy intenso probablemente se transmitirá al público.» nos dijo Herzog.
A la masterclass asistieron alumnos del Diploma en Dirección Cinematográfica de ECIB y del Máster de Dirección y Documental. El director alemán compartió su experiencia de más de cincuenta años haciendo cine, contestó las preguntas de nuestros alumnos y sobre todo, nos transmitió ese entusiasmo que le ha caracterizado a lo largo de su vida para emprender proyectos cinematográficos.