Béla Tarr
Béla Tarr, uno de los grandes cineastas europeos de nuestro tiempo, pasó por nuestras aulas la semana pasada para impartir una masterclass a los alumnos de dirección cinematográfica y un seminario en exclusiva para los alumnos del máster en dirección de cine.
Influencia fundamental del movimiento fílmico remodernista, sus películas en blanco y negro son un referente para toda una generación de cineastas europeos y del cine autoral americano. Con un estilo propio marcado por los largos planos secuencia, lentos movimientos de cámara donde y un minucioso trabajo coreográfico destacan en su obra los films Almanaque de Otoño (1984), Sátántangó (1994), Armonías de Werckmeister (2000) y El caballo de Turín (2011).
La nota curiosa llegó cuando el director húngaro, ávido de cine, propuso para su seminario abandonar el aula y salir a rodar en diferentes ámbitos. En este vídeo podéis haceros a la idea del honor que tuvieron lxs estudiantes de máster al poder compartir con él una mañana ideando y rodando unas piezas audiovisuales que se proyectarán esta semana en la escuela. Fue una experiencia única.
El director compartió su experiencia, les ayudó a dirigir a los actores e incluso acompañó de bien cerca a cada uno de ellos a la hora de filmar el material. Las masterclases se englobaron en el ciclo Béla Tarr en el que colaboramos junto a Filmin, Filmoteca de Catalunya, la academia del Cinema Català, Zumzeig, La foradada Films.
“Life is no action, cut, action, cut. Time is existing.” El cineasta afirmó en la Masterclass que quiere mostrar la complejidad del ser.