Máster en Producción Cinematográfica
Presentación
Los estilos de producción, los tipos de profesionales y las formas de difusión de la producción cinematográfica van cambiando, también los sistemas de producción para cine y televisión. Las empresas de producción y los productores (ejecutivos, delegados, asociados, coproductores) van buscando nuevas posiciones ante las televisiones, los mercados, las instituciones y las nuevas tecnologías.
Los instrumentos de trabajo de los productores para analizar los proyectos, financiarlos, fabricarlos y venderlos, que hacen crecer a la vez a la película, a aquellos que lo han hecho y a las empresas propulsoras, son cada vez más elaborados. Ya empieza a haber un cuerpo teórico con el cual producir, unas disciplinas y unos instrumentos dignos de ser aprehendidos.
Las líneas de producto (autor, gran público, saga, interactividad, series, videojuegos) y los territorios se perfilan con la práctica y su elección condiciona la viabilidad futura de las empresas productoras. La fiscalidad se incorpora a la financiación. Occidente, audiovisualmente hablando, continúa oscilando entre la saturación y la innovación. Los contenidos inteligentes saltan obstáculos y perduran.
El Máster pretende dominar los instrumentos que permitan la producción de películas óptimas (desde cualquier disciplina) y el desarrollo de los productores hacia estilos viables. Los profesionales del sector en activo, que explican sus casos reales, permitirán a los nuevos profesionales lanzarse hacia su propia línea de producción o entrar a formar parte del organigrama de una empresa productora o distribuidora ya existente.
Presentamos un programa docente sólido defendido por más de cincuenta profesionales de la industria cinematográfica en Cataluña, España y Europa, con algunos lazos hacia Latinoamérica, bajo la dirección de Paco Poch, Doctor en Comunicación Audiovisual y con una trayectoria de más de 40 años en la producción y la distribución cinematográfica independiente, y Ludovico Longhi, doctor y profesor lector al Departamento de Comunicación y Publicidad de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Con la intención de impulsar la inserción laboral de sus alumnos, el Máster en Producción y Distribución Cinematográfica renueva y adapta su plan docente en función de los cambios en la industria y mercado laboral, y conecta a los estudiantes con empresas colaboradoras a través de su incorporación en prácticas, respetando y atendiendo los perfiles e intereses de ambas partes.
Algunas de las empresas con las que la dirección del máster mantiene relación y que pueden acoger estudiantes en prácticas son: Diagonal Televisió, Broadcast TV BAS, Lemming Films, Messidor/imposible Films, Cineworx (Pascal Traechslin)
Salidas profesionales
Producción ejecutiva
Dirección de producción
Distribución y ventas internacionales
Organización de festivales
Incorporación a departamentos de producción y coproducción de televisiones
Consultoría de proyectos
Incorporación a los departamentos de cine de instituciones públicas y privadas: ICEC, Film Comisión, Films Comissions, Academias del Cine, Media, Eurimages, Clústers, ICAA, etc.
Incorporación en empresas dedicadas a la financiación cinematográfica
Gestión de salas de cine y otros espacios para la exhibición cinematográfica
Programa de estudios
Situación, entorno y análisis de proyectos desde la óptica de la producción 9 ECTS
Procesos de producción y coproducción 9 ECTS
La financiación de los proyectos audiovisuales 6 ECTS
El marketing en los proyectos audiovisuales 6 ECTS
Estrategias Empresariales 6 ECTS
Prácticas en Empresas 12 ECTS
Trabajo de fin de máster 12 ECTS
Competencias básicas
– Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.
– Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
– Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
– Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
– Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
KT01: Describir las principales características de una producción altamente viable en el contexto del sector audiovisual y atractiva desde la perspectiva de la audiencia <br>
KT02: Identificar las practicas necesaria para ajustarse a la normativa fiscal y sanitaria y conseguir recursos económicos en el sistema de ayudas públicas a la producción audiovisual<br>
KT03: Definir los puntos fuertes de la participación corporativa sectorial en el ámbito de producciones audiovisuales<br>
KT04: Indicar los canales más eficaces para el acceso a la comunicación con el organigrama de una empresa de exhibición<br>
KT05: Reconocer las claves más eficaces para ajustar los criterios de actuación subjetiva a la adecuada repercusión de la cadena de producción y distribución<br>
KT06: identificar los principios de la formación empresarial en el ámbito de la producción y distribución<br>
KT07: Identificar los elementos que determinan la adaptabilidad potencial de un guion<br>
ST01: construir redes empresariales e institucionales<br>
ST02: Experimentar la capacidad analítica de un proyecto audiovisual<br>
ST03: Aplicar la formación humanista global y compleja del imaginario colectivo<br>
ST04: Examinar el dinamismo vital y disponibilidad solidaria en el trabajo en equipo<br>
ST05: Examinar los diferentes canales de explotación de una película acabada<br>
ST06: Construir el modelo de control presupuestario de producción y distribución de un texto audiovisual<br>
ST07: Desarrollar un posible plan de financiación de la producción y distribución de un texto audiovisual<br>
CT01: Explicar los diversos procesos que facilitan la buena coordinación y la cohesión en el trabajo en equipo<br>
CT02: Evaluar la viabilidad del diseño de un plan de marketing digital en un contexto profesional real<br>
CT03: Analizar los puntos fuertes de la realización de un texto audiovisual en las distintas ventanas de difusión<br>
CT04: Compilar el desglose de un guion en un plan de rodaje considerando el presupuesto y la tesorería<br>CT05: Comparar los parámetros legales de distintos países en tema de contratación en el ámbito de la producción y distribución de productos audiovisuales<br>
CT06: Justificar las mejores opciones de coproducción en el ámbito cinematográfico<br>
CT07: Generar un plan de márquetin viable y eficaz en el mercado internacional<br>
Profesorado
- Álvaro Alonso Gómez
- Celia Andreu Sanchez
- Leonardo Ariel Faccio
- Walter Astrada Marzán
- María del Carmen Avalos Del Pino
- Arnaud Bayle
- Estephania Bonet Alonso
- Aleix Castellon Molina
- Jose Maria Català Domènech
- Antonio Chavarrias Ocaña
- Diego del Pozo Rosa
- Sanne Derks
- Ventura Durall Soler
- Iliana Esther Ferrer Rodriguez
- Ricardo García Vilanova
- Alfonso Gonzalez Quesada
- Eva Herrero Nieto
- Carlos Llorens Maluquer
- Ludovico Longhi
- Moira Macmillan Araya
- Oriol Marcos Merlos
- Miguel Angel Martin Pascual
- Luisa del Carmen Martinez Garcia
- Jaime Martínez González
- Angels Masclans Tobeña
- Oriol Maymó Ferrer
- Jesica Menendez Signorini
- Adrià Monés Murlans
- Adriana Monroy Galindo
- Manuel Monzón
- Alex Navarro Garrich
- Beatriz Navas Martinez
- Jacint Niqui Espinosa
- Xavier Parache Calvet
- Miguel Angel Pérez Boronat
- FRANCESC POCH SABARICH
- Miriam Porter Solano
- Álvaro Postigo Solana
- Luis Prats Martínez
- Joaquín Puig Gonzalez
- Francine Raveney Hetherington
- Esteve Riambau Moller
- Jaume Ripoll Vaquer
- Albert Sagales Valls
- Juan Oriol Sala-Patau Sautes
- Montserrat Santamarina Blanco
- María Teresa Soto Sanfiel
- Vicenç Tamborero Viadiu
- Lucas Vallecillos Molero
- Francisco Vargas Echevarria
- Elena Vilardell Escot
- Teresa Zaffino