Curso de crítica de cine y series de televisión
Datos Básicos
Presentación
El objetivo es proporcionar al alumno las “herramientas” metodológicas para la escritura de reseñas, artículos o ensayos, así como estimular el análisis y la reflexión crítica y teórica en torno al medio cinematográfico y televisivo.
¿A quién va dirigido?
El curso de Crítica de cine y series de TV, está dirigido a todas aquellas personas a partir de los 18 años que -sin un conocimiento previo de estudios audiovisuales están interesadas en aprender el oficio de crítico, de una forma práctica e intensiva, y a todos aquellas personas interesadas con experiencia en la escritura.
Programa
Parte Téorica
- – La evolución de la crítica, de la prensa a Internet.
- – La crítica en prensa generalista, revistas especializadas y medios digitales.
- – La relación entre crítica y público.
- – Funciones de la crítica.
- – Aprendiendo a analizar una obra audiovisual. Enfoques metodológicos.
- – Los modos de representación cinematográfica.
- – Las teorías de los primeros años del cine mudo.
- – La herencia de las vanguardias.
- – Entre formalistas y realistas.
- – La cuestión del lenguaje cinematográfico.
- – En busca de la especificidad del medio.
- – Los géneros cinematográficos.
- – Las teorías de los realismos.
- – Del clasicismo al manierismo.
- – El discurso de la Modernidad.
- – El culto al autor, de Francia a Estados Unidos.
- – La herencia del estructuralismo en el cine.
- – Imagen-movimiento e imagen-tiempo.
- – La forma fílmica.
- – El análisis textual del film.
- – La herencia de las izquierdas y la teoría feminista y homosexual.
- – Teorías psicoanalíticas del cine.
- – Los cines “periféricos” y el cine del Tercer Mundo.
- – Los estudios culturales.
- – El papel del espectador.
- – La contracultura, el kitsch, el camp y lo trash.
- – El discurso de la postmodernidad.
- – Del texto al hipertexto.
- – El discurso del slow cinema.
- – Las teorías sobre la ficción televisiva.
- – Las mutaciones del cine contemporáneo.
- – El post-cine y la post-televisión.
Parte Práctica
- – Taller de escritura de textos (ejercicios de redacción supervisados por el profesor).
- – Análisis y debate de fragmentos de películas.
- – Proyecto final de curso: Elaboración de un proyecto de ensayo escrito o videoensayo.
Profesorado
Enric Ros
Enric Ros es crítico de cine del suplemento Què Fem? de La Vanguardia, profesor de Historia del Cine, Ficción Televisiva y Taller de Guion en ECIB; También ha sido profesor de Historia del Cine y Géneros Cinematográficos en la Universidad Internacional de Catalunya. Desde hace años, escribe en diversos medios como Jot Down, Serielizados, Historia y Vida o Qué Leer, entre otros.
Ha coordinado, junto a Raquel Crisóstomo, los libros Regreso a Twin Peaks (Errata Naturae, 2017) y Mad Men o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue (Errata Naturae, 2015). También es autor de It’s Not TV. Las series de ficción en la era de la Post-TV (2011) y de unos cuarenta libretos de ediciones en DVD. Ha participado en diversos libros sobre cine y televisión como Gilda. El libro del 75 aniversario (Notorious, 2021), Psicosis. El libro del 60 aniversario (Notorious, 2020), 2001, una odisea del espacio. El libro del 50 aniversario (Notorious, 2018), El universo de Rita Hayworth (Notorious, 2018), El universo de John Ford (Notorious, 2017), The Wire University. Ficción y sociedad desde las esquinas (UOC Press, 2016), El universo de Billy Wilder (Notorious, 2016), La política en las series de televisión. Entre el cinismo y la utopía (UOC Press, 2015), o El universo de Orson Welles (Notorious, 2015).