Máster en Concept Art
Presentación
La función del concept artist es crucial en la industria del entretenimiento visual, ya que desempeña un papel fundamental en la fase inicial de desarrollo de proyectos cinematográficos, de animación o de videojuegos. diseñadores y desarrolladores.
Descripción del máster
Las disciplinas artísticas de concept art y diseño de personajes, junto a los ambientes y escenarios, forman parte del proceso de desarrollo visual o visual development que precisa toda obra animada durante su fase de pre-producción.
En esencia, el concept art se orienta hacia la creación de ideas, conceptos o representaciones visuales que ayuden al equipo artístico en la búsqueda del alma y carácter definitivo de un proyecto audiovisual. Es un paso previo o paralelo al diseño de los personajes, vehículos, fondos, props y ambientes que finalmente constituirán la historia animada.
El trabajo del concept artist supone una guía inspirativa clave para que el diseñador de personajes defina los elementos esenciales que estructurarán la obra cinematográfica de ficción, animación o videojuegos.
Las habilidades de un profesional de estas disciplinas pasan por disponer de una gran creatividad e imaginación, además de unas enormes dotes técnicas que le permitan, en una fase inicial, mostrar con sus ilustraciones cuál puede ser el tono y ambientación del proyecto, y así, en un siguiente estado, definir los elementos estructurales de la obra animada. Tras el año lectivo se realiza un trabajo final de máster entre julio y diciembre que sirve para afianzar los conocimientos adquiridos durante todo el año académico y dotar al alumnado de un proyecto con cara y ojos para mostrar a los estudios.
A quién va dirigido
A estudiantes nacionales e internacionales con formación previa o experiencia en el mundo de la ilustración, el cómic o la animación que quieran profundizar en el manejo de las técnicas de creación del concept art y diseño de personajes para la industria de la animación o videojuegos.
Objetivos
El máster persigue capacitar al alumno en el aprendizaje de las técnicas necesarias para convertirse en artista conceptual, ya sea tanto en el ámbito del cine como de la televisión, la publicidad o los videojuegos.
Plan de estudios
El máster es eminentemente práctico, con la búsqueda inicial del perfeccionamiento del trazo y estudio de la anatomía humana.
Por ello, se articulan sesiones de dibujo al natural con modelos humanos y exteriores paisajísticos. Se persigue el dominio de la ilustración digital con el uso de la tableta gráfica Cintiq wacom.
Una parte fundamental pasa por mostrar los diferentes recursos para poder realizar un buen acopio de ideas, conceptos y representaciones visuales. Por tanto, se busca desarrollar un eficiente concept art. Todo ello incluyendo la composición y el estudio de color, así como el posterior diseño y estudio de personajes (expresiones, estudio de movimiento, etc), props (objetos), fondos y ambientes.
Además, durante el año académico, diversos profesionales de gran experiencia y prestigio imparten seminarios prácticos especializados en animación y videojuegos. Estos sirven al alumno para adquirir un punto de vista amplio y dispar sobre la profesión del diseñador de personajes.
Por lo tanto, estos ejercicios supervisados por los profesores y profesionales invitados constituyen el trabajo final del máster. Construyendo un portfolio profesional de alto nivel para su inserción laboral.
Programa
Concept Art
Diseño de fondos
Diseño de personajes
Diseño de props
Ilustración digital
Trabajo final de Máster
Profesorado
Donato Fierro | Profesor de Fondos
· Virtual Hero creada por El Rubius - Serie (Motion Pictures)
· Cher Ami (Acció) - Largometraje de animación
· Elli and the Ghostly Ghost train - Largometraje de animación
· El cid la leyenda (Filmax) -Largometraje de animación
· Gisaku (Filmax) -Largometraje de animación
· Conni (bwater studios) -Serie de TV
· I Saurinni Animundi Animaction studios) - Serie de TV
Oscar Domenech | Profesor de dibujo
David Benzal | Profesor de Concept Art
David ha trabajado con marcas como Walt Disney Studios, HBO, Ubisoft, Netflix, 20th Century Fox, Universal Studios Entertainment, Legendary Pictures y muchas más. En el último año ha recibido numerosos premios y reconocimientos de las más importantes compañías de la industria por su trabajo artístico.
Su pasión por la ilustración llevó sus pasos hacia la profesión de Concept Artist, trabajando con referentes internacionales como Steven Spielberg, Marc Forster y los productores de Alien Covenant, Prometheus, The Martian y Guerra Mundial Z para sus películas.
Recientemente, David ha trabajado en el concept art de la famosa serie de Netflix creada por Tim Miller; Love, Death and Robots.
En 2019 ha sido premiado como mejor ilustrador del año en Salón del Comic y Manga de Donosti.
Joseph Díaz | Profesor de Concept Art con Zbrush
· Warcraft
· Un monstruo viene a verme
· Juego de Tronos
· Lo Imposible
· El hombre que mató a Don Quijote
· REC
· Biutiful
· Perdidos en el Espacio
· Europa report
· La piel fría
· Verónica
Mireia Jou | Profesora de Concept Art con Zbrush
Actualmente en Ubisoft, ha trabajado en los siguientes videojuegos:
· Beyond Good & Evil 2
· Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege
· Tom Clancy’s The Division 2
Rafater | Profesor de Background en videojuegos
Entre sus trabajos como ilustrador destacan los que ha realizado para empresas y proyectos tan destacados como Games Workshop (para quienes realizó “Warhammer”, y “Warhammer 40K”), Mynet (con quienes dsarrolló “Leyenda de los criptas”), Seasun Games (empresa para la que gestó el proyecto “Mythkillers”), Bushiroad International (donde realizó “Dragoborne”), Corvus Belli (para quienes dio forma a “Infinity the game”) y Hex Entertainment (donde gestó “HEX TCG”) entre otros. En este tiempo, además, ha publicado varios libros de arte con la Editorial Norma donde comparte sus conocimientos sobre la creación de personajes. Un ejemplo son: “Nightmare: Dark Gods”. También ha publicado manuales con las editorials: Design Studio·”Blackwood”
Perditah | Profesora de diseño de personajes
Además de color background artist trabaja como concept artist en series como el Zorro Generación Z, Pocket Penguins y Stone Age. Entre 2018 y 2020 colabora como ponente dando masterclass y talleres de dibujo en el Festival Animayo en Barcelona, Lanzarote y Gran Canarias.
Daniel Fernandez Casas | Profesor de Diseño de personajes
Ha trabajado para los mejores estudios de la industria como son Illumination Studios, Sony Imageworks, WarnerBros, Paramount y Netflix. Destacando sus trabajos en:
· Canta 2
· Klaus
· Mascotas 2
· El Grinch
· Smallfoot
· Minions. Rise of Gru
· Super Mario Bros. La película
· Robot Dreams
Oriol Roca | Profesor de Props
Como director:
• L’Illa del far (2011)
Como director de arte:
• I, Elvis Riboldi (2020)
• Mironins (2018)
Juan Polanco | Profesor de Blender
Actualmente es Lead Tecnical Artist en Tripledot Studios, previamente fue Technical Artist en estudios como Dazzle Rocks (Finlandia) y Omnidrone.