Animar en “Chicken Run”: Masterclass de Stopmotion
El pasado 6 de marzo nos hizo una visita nuestro Alumni del Diploma en Animación y Máster en stopmotion Arnau Gòdia. En este encuentro, abierto al público, Gòdia compartió con todos los asistentes su experiencia desde que terminó los estudios en la escuela. Tras realizar un curso especializado en la Aardman Academy, realizó un salto de gigante trabajando para una de las mejores producciones de stop motion del año pasado: Chicken Run: Dawn of the Nugget. Arnau ha podido trabajar para el reconocido estudio desde 2021, tanto de Animador como Asistente.
Su experiencia no acaba aquí: Arnau ha sido animador y asistente en el mediometraje para Netflix ‘Robin Robin’ y en la serie ‘Shaun The Sheep: Adventures From Mossy Bottom’. Su filmografía también incluye numerosos spots publicitarios, el documental de Edgar Wright “The Sparks Brothers” y la película “The Light os Asha”.
El trabajo, la constancia y la pasión le han llevado hasta un lugar de ensueño. Aún recuerda con especial cariño proyectos como “Roger” o “Psicolapse” que fueron la primera oportunidad de desarrollar su visión y habilidades en el mundo del cortometraje stop motion.
La charla fue una experiencia única para echar la vista atrás y traer de primera mano a nuestros alumnos la realidad de la industria del sector de la Animación stop motion. Desde la escuela agradecemos a Arnau su visita y le deseamaos la mejor en los siguientes retos que le esperan.
¿Qué es el stop motion?
De todas las técnicas de animación que hay en el mundo, el stopmotion es una de las más fascinantes. Lleva cautivando a todos sus espectadores durante décadas. Para generar la ilusión de movimiento, en esencia, la forma del stop motion se realiza a partir de la manipulación de los objetos fotograma a fotograma. De esta manera, una vez puestos todos en continuidad, se genera el movimiento.
Cada gesto, mirada, detalle, acción, se realiza a través de un minucioso trabajo. Le convierte por tanto en una de las técnicas más meticulosas del mundo de la animación. La paciencia y la precisión son dos de los aspectos elementales a la hora de encontrar el efecto que buscan.
Desde los clásicos filmes de animación hasta las más recientes producciones de Hollywood, el stop motion ha sido utilizado para dar vida a historias de todo tipo, desde las más fantásticas hasta las más realistas. Y aunque a día de hoy, pueda parecer que es una técnica anclada a los procesos analógicos del pasado, la era digital ha venido con más herramientas que no la han hecho desaparecer. Al contrario, han convertido a esta técnica en un paso más para seguir contando historias frame a frame. Generando universos y realidades de una manera absolutamente única.